lunes, 8 de julio de 2013

Bolivianos exigen cierre de la embajada de Estados Unidos.

Los ciudadanos protestaron por los hechos ocurridos hace casi una semana en el que cuatro naciones europeas negaron el sobrevuelo al avión presidencial boliviano, obligándolo a un aterrizaje de emergencia en Austria.


Cientos de manifestantes pidieron este lunes en La Paz el cierre de la embajada de Estados Unidos en el país altiplánico, a cuyas puertas quemaron banderas en repudio al cierre temporal del espacio aéreo de varios países europeos al avión presidencial boliviano la semana pasada a lo cual atribuyen como responsable al gobierno de Estados Unidos.

“Queremos pedirle al Congreso nacional que una vez por todas apruebe la expulsión definitiva de la embajada de los Estados Unidos”, dijo uno de los manifestantes a los medios de comunicación que estuvieron haciendo cobertura del hecho.

Coreando consignas anti estadounidenses y detonando petardos, los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos, España, Francia, Portugal e Italia y un ataúd con el nombre del presidente Barack Obama.

De acuerdo con los organizadores de la marcha, "unas dos mil personas" pertenecientes a más de un centenar de organizaciones participaron de la protesta.

El pasado fin de semana, el gobierno de Evo Morales ofreció asilo al fugitivo estadounidense Edward Snowden si éste lo solicitaba.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el gobierno boliviano expulsó al representante estadounidense y a la agencia antidrogas DEA acusándolos de intromisión en asuntos externos.

En la tarde del pasado 2 de julio, el presidente Evo Morales partió de Moscú (capital de Rusia) rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.

Múltiples han sido los pronunciamientos de la comunidad internacional en rechazo a este hecho que viola el derecho internacional y la inmunidad diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario