miércoles, 26 de junio de 2013

Foro de Beijing,un buen impulso a los vínculos chino-latinoamericanos.

China y los países de América Latina y el Caribe acaban de iniciar un nuevo camino en sus relaciones en la agricultura, con la celebración del primer foro de ministros del sector, un encuentro que favoreció más intercambio y colaboración mutua.

La alianza entre estas dos distantes regiones del mundo es altamente valorada, teniendo en cuenta que son las áreas menos afectadas por la crisis económica y financiera que atraviesa el mundo en la actualidad y que se pueden beneficiar una de la otra.

Ambas zonas tienen en contraste que China tiene la menor cantidad de tierra cultivable para alimentar a la mayor población del mundo, mientras muchos países latinoamericanos son capaces de producir alimentos que sobrepasan con creces las necesidades de sus habitantes.

Otro aspecto que destaca la Declaración de Beijing, adoptada al concluir el Primer Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe, es la colaboración científico y técnica y en el campo de la innovación entre las dos partes, con el objetivo de incrementar productividad y calidad.

Un intenso intercambio de 21 delegaciones con la parte China, 19 de las mismas encabezadas por sus respectivos ministros de Agricultura, caracterizaron este encuentro, durante el cual se abordaron los diversos grados de desarrollo, las necesidades particulares y los intereses comunes.

Inversiones, intercambio tecnológico y capacitación del personal, entre otros, figuraron en esta reunión que dedicó dos días a debatir las diversas aristas de este sector fundamental para la seguridad alimentaria y que celebró su segunda jornada a nivel de ministros.

Los asistentes acordaron una serie de medidas para impulsar su cooperación en este importante sector económico a través del comercio, la inversión, el intercambio tecnológico y la innovación.

Este encuentro fue la materialización de una propuesta formulada en junio de 2012 ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal) por el entonces primer ministro Wen Jiabao y recibió muestras de agradecimiento por las delegaciones y representaciones de organismos internacionales participantes.

La promoción integral y estratégica del comercio, la inversión y el intercambio tecnológico en el sector de la agricultura, aparecen destacados en el documento final, resultado de conversaciones encaminadas a fortalecer la cooperación.

Han Changfu, ministro chino de Agricultura, dijo en rueda de prensa al concluir la larga jornada en el Hotel Amistad de Beijing que esta cita permitió repasar los logros, analizar la actualidad, estudiar las perspectivas y establecer las metas para fortalecer la cooperación agrícola entre ambos lados.

Como anfitriona de este Foro, China invitó a ministros de 21 países latinoamericanos y caribeños a la cita del 8 y 9 de junio, que en su primera jornada estuvo dedicado a la celebración de dos subforos, uno sobre ciencia y tecnología, y el otro al comercio.

La sostenibilidad del desarrollo, la salvaguarda de la seguridad alimentaria mundial, el fomento de la prosperidad, el avance agrícola en el mundo, la protección ambiental, el desarrollo de tecnología agropecuaria y fortalecer la cooperación en la investigación aparecen reflejados en el documento.

También los participantes abogaron por el desarrollo científico y tecnológico en ese sector, crear parques de demostración agrícolas y promover las inversiones en proyectos relacionados con los negocios de la tierra, así como organizar diversas actividades de promoción de su comercio.

Coincidieron en que la colaboración entre estas dos partes puede promover una mejora sostenible del sector y salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, además de fomentar la prosperidad y el desarrollo de la agricultura en el mundo.

Entre los aspectos expresados por los ministros al intervenir ante el foro estuvo la promoción de mayores contactos en la esfera de sanidad, un asunto que muchas veces demora o frustra las exportaciones de frutas, vegetales y carnes.

Han subrayó que China, América Latina y el Caribe se comprometieron a aprovechar al máximo los 50 millones de dólares del fondo especial, puesto a disposición por el gobierno chino para que los países involucrados conduzcan proyectos de cooperación agrícola.

Ese dinero también tiene como fin estimular y orientar a los capitales privados a trabajar con empresas públicas para participar de manera conjunta en el desarrollo de los proyectos.

El ministro chino indicó que el fortalecimiento de la cooperación agrícola sirve al interés fundamental de todos y conduce a alcanzar la complementariedad de las partes, los beneficios mutuos y resultados favorables para todos, mientras impulsa la prosperidad y el progreso común a escala regional y nacional.

Reconoció Han que el Foro ministerial es un mecanismo eficaz para un diálogo constructivo entre los países sobre asuntos económicos, comerciales, de investigación, y de desarrollo e innovación en materia agrícola, y propuso institucionalizarlo, lo cual fue aceptado por los participantes.

Además, el titular chino destacó el acuerdo entre todos los países participantes para discutir y facilitar conjuntamente un Plan Estratégico de Cooperación en Agricultura.

Ese Plan definirá los mecanismos, identificará los objetivos estratégicos, las tareas principales, las áreas prioritarias y los proyectos importantes de cooperación agrícola en un futuro cercano y orientará al desarrollo sostenible de dicha cooperación.

En la declaración final se recoge que China y América Latina y el Caribe deben explorar conjuntamente las medidas de emergencia en seguridad alimentaria, desarrollar programas de tecnología agropecuaria y fortalecer la cooperación en investigación y desarrollo científico y tecnológico agrícola.

El viceministro Wang Yang manifestó en el Foro que el objetivo de China es incrementar el volumen total del comercio agrícola con la región latinoamericana hasta los 40 mil millones de dólares dentro de tres años, con la suma de esfuerzos con sus socios en América Latina y el Caribe.

Coincidiendo con sus homólogos, Han reiteró que el fortalecimiento de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe tiene una gran importancia para enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria, resucitar la economía global y cumplir con las metas del Milenio para reducir la pobreza.

Asistieron al evento los altos funcionarios de Agricultura de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Por Ilsa Rodríguez, corresponsal de Prensa Latina en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario