miércoles, 26 de junio de 2013

Chile: otra vez incidentes en una protesta estudiantil

Barricadas incendiarias y enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron en Santiago, dejando un saldo parcial de 10 detenidos, en una nueva jornada nacional de protesta estudiantil por una reforma educacional que es apoyada por varios gremios de trabajadores.

Los manifestantes instalaron barricadas incendiarias principalmente en las afueras de colegios y universidades, causando serios embotellamientos.

Las barricadas "han generado mucha violencia y un enorme daño a la sociedad y a las personas", condenó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

"No son estudiantes, son delincuentes, extremistas y violentistas y en esta oportunidad han actuado de forma simultánea, coordinada y preparada", agregó el ministro en una rueda de prensa en el palacio presidencial.

"Ya han sido años de movilizaciones en las que no hemos recibido respuesta alguna", afirmó por su parte, la vocera de los estudiantes secundarios, Isabel Salgado, quien exigió además la renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, de vacaciones actualmente en Italia. La Policía, de su lado, informó de 10 detenidos en los desórdenes.

Los mayores incidentes se registraron en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde encapuchados incendiaron neumáticos y el mobiliario de las aulas, registrándose también fuertes enfrentamientos con la Policía. Los agentes policiales repelieron los ataques con agua y gas lacrimógeno.

La instalación de barricadas se da en el marco de la convocatoria a una jornada nacional de protestas en reclamo de una profunda reforma del sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La jornada de protesta es apoyada por gremios de trabajadores portuarios y mineros, quienes bloquearon el ingreso a importantes yacimientos de cobre en apoyo a la protesta estudiantil, según un comunicado de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

A la protesta se suma el medio centenar de colegios que están ocupados por estudiantes en todo el país, algunos de los cuales son sedes de las votaciones de las elecciones primarias de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario