miércoles, 5 de junio de 2013

El gobierno bonaerense ofreció un aumento del 24,5%, y una suba del 3% en la antigüedad. Además, adelanta a septiembre el pago de la cuota de diciembre. Para los gremios, la propuesta contempla algunos de sus planteos.

Luego de intensas negociaciones, el gobierno de Daniel Scioli ofreció ayer a los docentes un aumento del 24,5% que podría destrabar el conflicto salarial que ya se cobró 12 días de clases en las escuelas bonaerenses. El Frente Gremial Docente someterá la propuesta a las bases y contestará el viernes: por ahora, hay clases.

La nueva oferta llegó casi por la noche, después de extensas reuniones técnicas entre gremialistas y funcionarios. La fórmula que podría ser la llave para terminar con los paros incluye una suba en dos puntos del aumento global –de 22,% a 24,5%–, una suba de 3% en la antigüedad para todo el escalafón docente y lo más importante: adelanta el pago de la cuota de diciembre al mes de septiembre.

El aumento que fue otorgado por decreto en marzo contemplaba tres cuotas: marzo (12,5%), septiembre (7%) y diciembre (3,1%). Si los maestros aceptan la propuesta, ya en julio tendrán una nueva mejora salarial porque ese mes se modificará la antigüedad para todos los cargos, lo que implicará que se adelante parte de la suba y completen ese mes el 15% del aumento total. Por citar un ejemplo, para el maestro de grado que recién se inicia, la antigüedad hoy es del 10% (del básico) y pasará a ser del 13% desde julio.
En tanto, en septiembre (y no en diciembre, como estaba previsto en el primer aumento) todos los docentes completarán el 24,5% de aumento. La nueva propuesta garantiza un salario mínimo de 3.553 pesos y significó, según el gobierno, un incremento de la suba salarial del 22,6%, similar al desembolso que implicó la mejora acordada con el resto de los sectores estatales: médicos, judiciales y administrativos.

La ecuación se completa con la promesa oficial de no descontar los doce días de paro a los maestros que adhirieron a la huelga que dejaron sin clases a 4,7 millones de alumnos de las escuelas en toda la provincia. Como las quitas ya están liquidadas y los sueldos docentes se cobran este viernes, el gobierno se comprometió a devolver lo más rápido posible esas sumas. Siempre que haya acuerdo.

La negociación entre sindicalistas y funcionarios fue retomada el lunes y pasó a un cuarto intermedio. Ayer hubo extensas negociaciones entre los equipos técnicos por la mañana y una reunión que se extendió por casi cuatro horas, por la tarde. Después de muchos tironeos, llegaron a un principio de acuerdo. Los gremios consideraron que la oferta se acerca a los reclamos del sector y resolvieron ponerla a consideración de sus afiliados en asambleas, plenarios y congresos, entre hoy y mañana.
“Fue una discusión muy compleja y dura, se pudo configurar una propuesta que vamos a someter a consideración de las asambleas porque son los docentes quienes nos tienen que decir si se acepta o no, pero
entendemos que contempla algunas de las cuestiones que veníamos planteando”, señaló Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, a la salida de la reunión en la Gobernación. El dirigente resaltó que se trata de una propuesta “en blanco, que modifica bonificaciones, jerarquiza la carrera y llega también a los jubilados”.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, por su parte, señaló que “se dio respuesta a los ejes y conceptos puntuales que veníamos reclamando que eran retrotraer los tramos (del pago), es decir aquel 22,6% al que íbamos a llegar enero se convirtió en poco más de un 24% a partir de septiembre” y remarcó el compromiso de devolver las quitas por los días no trabajados.
Antes de sentarse a negociar con el gobierno, los cinco integrantes del Frente Gremial habían aprobado un paro de actividades de entre 72 y 96 horas –a consensuar- en caso de que no hubiera una oferta superadora. Después de la reunión de anoche, anunciaron que habrá clases con normalidad al menos por lo que resta de la semana.

Al término del encuentro, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, consideró que la mejora salarial presentada al sector significa “un esfuerzo mayúsculo para la provincia” y que busca jerarquizar la carrera docente y “priorizar a los que recién se inician, que son los que menos cobran”.
“El gobierno vuelve a dar muestras de que está preocupado y atento a los problemas reales que demanda la ciudadanía, que tienen que ver con la educación publica, con la salud, la seguridad ciudadana”, remarcó.
Tras aclarar que la nueva suba, no obstante, no implica una modificación del 22,6% de masa salarial que estaba previsto, Pérez ratificó que si hay acuerdo, se devolverán los descuentos que se efectivicen por los días no trabajados a todos los docentes. “En ningún momento tenemos como un valor en sí mismo el descuento, si se da la posibilidad de que se recuperen los contenidos y los días, por supuesto que los descuentos no se van a efectivizar”.

Por último, el funcionario insistió en que “todo el esfuerzo de la provincia está puesto en pos de solucionar el conflicto docente” y se mostró confiado en que los docentes la consideren y la acepten “porque los alumnos deben estar en clases”.
El conflicto salarial en la provincia ya lleva más de cuatro meses e impidió que arrancaran las clases el 25 de febrero en la provincia de Buenos Aires, como estaba previsto. Primero para rechazar la falta de una oferta oficial y después para manifestar su disconformidad, el Frente Gremial Docente convocó a cuatro paros de 48 horas, que se cumplieron a lo largo de las primeras cuatro semanas de marzo y uno de 96 horas, que se efectivizó hace dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario