miércoles, 5 de junio de 2013

El Congreso sancionó hoy la ley de fertilización asistida.

La ley que fue promulgada esta tarde tras su tratamiento en ambas cámaras del Congreso Nacional, apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida.

La diputada Graciela Iturraspe (UP), quien tras la media sanción había solicitado el inmediato tratamiento del proyecto en el Senado, recordó: “la lucha se centró en varios aspectos, pero fundamentalmente sostenemos que la vida, la posibilidad de tener un hijo no puede ser condicionada a la capacidad de pago de las personas ni constituirse en un negocio para empresarios”.

La legisladora nacional, Secretaria de la Comisión de Salud, indicó que “esta ley nacional posibilitará destrabar el tema tanto en las obras sociales como en las prepagas, y brindará cobertura para los tratamientos de baja y alta complejidad”.

Iturraspe agregó:“La ley se enmarca en el concepto de la Organización Mundial de la Salud , que plantea que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades. En este marco, esta ley avanza en el reconocimiento del derecho de acceder a estas técnicas sin discriminación por orientación sexual o identidad de genero o estado civil de las personas.”

A su vez, la diputada Iturraspe agregó: “También establece la responsabilidad del Estado en regular y controlar los establecimientos y equipos de salud que realizan estos procedimientos, asegurando que las personas que acceden a las técnicas de fertilización asistida, lo puedan hacer en condiciones seguras y de cuidado de su persona”.

Para concluir, resaltó que “la importancia de esta norma que regirá en el ámbito nacional, fue puesta de manifiesto en la Provincia de Buenos Aires, donde rige desde 2010”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario