miércoles, 5 de junio de 2013

El Centro Cultural Mar Azul resiste el desalojo

El lunes 27 de mayo se presentó en el Centro Cultural Mar Azul una abogada del municipio junto con un escribiente y un patrullero. Exigieron que los vecinos desalojaran el edificio. Porque se resistieron, les armaron una causa penal. Las autoridades dejaron en claro que volverían a intentar el desalojo.


El Centro Cultural Mar Azul es una organización vecinal que trabaja dictando talleres y capacitaciones y generando espacios de expresión, de pensamiento, de difusión, de oficios, de encuentro comunitario y proyectos productivos cooperativos. "Articulamos con otras instituciones y organizaciones sociales, abordando problemáticas sociales y comunitarias desde una perspectiva de construcción colectiva, horizontal, asamblearia y popular", dijeron los referentes del espacio cultural.


El centro trabaja en un lugar asignado por el municipio de Villa Gesell hace más de 10 años, y por el cual sucesivas gestiones municipales abandonaron sin jamás concluir las obras iniciadas. "En el año 2008 los vecinas y vecinas decidimos recuperar ese espacio para la comunidad, trabajando autogestionadamente, sin recibir financiamiento ni subsidios de ningún tipo, de forma abierta y transparente", dijeron desde el centro.

Según declararon desde el Centro Cultural Mar Azul, en el año 2012 recibieron un acta de desalojo plagada de anomalías, emitida por el ejecutivo municipal (nula en términos legales) que exigía que desalojaran el lugar. Los amenazaron con desalojarlos con la fuerza pública, tratándolos de usurpadores. Luego de algunas semanas de tensión en que el apoyo de la comunidad hacia el Centro Cultural fue manifiesto y masivo, la situación se diluyó sin lograr establecer una instancia de resolución.


Pero el lunes 27 de mayo se presentaron en el Centro Cultural Mar Azul una abogada del municipio junto con un escribiente y la Secretaria de Cultura y Educación, acompañados por un patrullero con tres policías uniformados y otros tres policías de civil. Identificaron a las personas presentes en ese momento y exigieron que desalojan el edificio. "Se trató de un nuevo intento de desalojo irregular, ya que ante el requerimiento de una orden judicial (que no tenían) se retiraron del lugar amenazando con hacer la denuncia en la comisaría, cosa que efectivamente hicieron", dijeron desde el centro y aclararon que en ningún momento demostraron disposición para establecer la mesa de diálogo con las autoridades municipales que los vecinos y vecinas están pidiendo por todas las vías posibles desde hace años.

Los integrantes del centro cultural dijeron que seguirán firmes en resistir el desalojo. 
"Se está judicializando una situación de resolución netamente política. Se está imputando penalmente a personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a un proyecto comunitario sin fines de lucro. No podemos creer que quieran desalojar un espacio de permanente actividad cultural donde se construye identidad y ciudadanía responsable. Es por ello que, ante la injusta situación que atraviesan nuestros compañeros criminalizados y en vista de la amenaza concreta de desalojar el espacio, solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones para llegar a una solución que permita resolver este conflicto evitando la judicialización. Y pedimos con urgencia el desprocesamiento de los vecinos y vecinas denunciados", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario