martes, 18 de junio de 2013

"Colchonazo" en la Jefatura de Gobierno por la crisis habitacional

Personas en situación de calle y diferentes organizaciones sociales se manifestaron esta tarde con un "colchonazo" frente a la Jefatura de Gobierno porteño y reclamaron por una ley de emergencia habitacional, la suspensión de los desalojos y la construcción de viviendas.

Bajo la consigna "Viviendas sí, desalojos no" los manifestantes se concentraron a las 14.30 en el Obelisco, desde donde marcharon hasta el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (Pasaje Carabelas al 300) donde entregaron un petitorio.

Luego se dirigieron hasta la Jefatura de Gobierno donde, según uno de los vecinos, se les prometió que serían recibidos la semana próxima por un funcionario de la Ciudad para atender a sus reclamos.

"Esto es parte de un plan de lucha, estamos acostumbrados a los pelotazos pero vamos a seguir peleando para hacer de esta una ciudad para todos y no para unos pocos", dijo a Télam Jorge Barone, integrante de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires.

Los manifestantes aseguraron que 600 mil personas viven en situación de emergencia habitacional.

Horacio Ávila, integrante de la organización Proyecto 7 que trabaja con personas en situación de calle, dijo a Télam que hay "al menos 17.000 personas" en estas condiciones, "de las cuales 4.500 son niños".

"Las políticas macristas actuales son una provocación, lo que nosotros queremos es que haya una ley de emergencia habitacional y que se suspendan los desalojos en la ciudad, que se reactive la ley 341 y que se reglamente la ley 3706", explicó Ávila.

El dirigente precisó que "mientras 5.000 familias son desalojadas cada año" de la Ciudad de Buenos Aires, simultáneamente hay "340.000 viviendas deshabitadas, el 70% de ellas en Puerto Madero".

"Este es un modelo de ciudad excluyente y elitista, nosotros no queremos asistencialismo, queremos que se elaboren políticas de fondo que solucionen este tipo de problemática, que afecta a un derecho humano como el acceso a la vivienda digna", remarcó Ávila.

Entre los reclamos de los manifestantes figuraban también el pedido de viviendas transitorias a cargo del Estado, la mayor carga impositiva a la vivienda ociosa y un amplio plan de construcción de viviendas por el gobierno porteño.

"Esto es parte de un reclamo más amplio, que incluya trabajo digno y salud para todos. Sólo vamos a aceptar la calle resistiendo, reclamando, y no durmiendo y muriendo en ella", concluyó Ávila.

Entre las organizaciones sociales presentes estuvieron el Congreso por el Derecho a la Vivienda, la Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, el Movimiento Popular Latinoamérica y el Movimiento Vivienda y Trabajo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario