martes, 18 de junio de 2013

Castelar: "Falla humana", la hipótesis más firme

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana", aunque destacó que es necesario "ser muy prudentes".

El fiscal federal que investiga el choque de trenes de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes". 

"Lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", afirmó Basso, y agregó: "No se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos".

El fiscal sostuvo que según el testimonio ante la justicia del conductor de la formación chapa 1, la que provocó el accidente, "la formación anduvo bien hasta último momento” pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de detención.

Basso no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, “por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López, conductor del Chapa 1 que embistió a la formacion que se encontraba detenida.

“Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es bastante compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente”, indicó Basso.

La causa, explicó el fiscal, comenzó con una carátula por “estrago doloso", y, después de la declaración de los maquinistas, el juez la cambió a "estrago culposo seguido de muerte". "Por ahora no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente", indicó.
Basso: "Por ahora no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente".
En relación a las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el fiscal precisó que habló de "un día normal de trabajo, que el tren le funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron".

Asimismo, aseguró que se secuestró documentación sobre un "mecanismo de la empresa que establece un control previo" de los sistemas del tren por parte de "personas que no son los maquinistas".

Al explicar el cambio de calificación de la causa, el fiscal indicó que tras escuchar al maquinista "se optó por la calificación de culposo: algún tipo de negligencia, imprudencia o inobservancia de alguien que causa un accidente".

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