miércoles, 19 de junio de 2013

Assange sugiere al equipo legal de Snowden conseguir asilo en Islandia.

El gobierno estadounidense agota todos los recursos para acusar de traidor a Edward Snowden, quien reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU posee un sistema intrusivo de vigilancia para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este miércoles que Edward Snowden, responsable de filtrar datos de programas de espionajes secretos de Estados Unidos, estableció contacto con WikiLeaks para conseguir asilo político en Islandia.

A través de una teleconferencia, Assange dijo que se encuentra en contacto “con el equipo legal de Snowden y estamos trabajando en el proceso para conseguirle asilo en Islandia”, luego de que Snowden se responsabilizara hace más de una semana por las filtraciones que hizo desde Hong Kong, aunque actualmente no da detalles de su paradero.

Sobre el viaje a Islandia sin ser detenido por el gobierno de Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks indicó que esta situación está siendo evaluada por las personas involucradas.

Assange no aclaró si mantiene algún contacto directo con Snowden, y si Wikileaks tuvo contacto con el exempleado de la CIA antes de que filtrara datos sobre la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) a los periódicos The Guardian y The Washington Post.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre las filtraciones de Snowden que puede terminar en la presentación de cargos y una petición de extradición.

El cibermilitante dijo que no tiene planes para abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, en la que lleva un año asilado, pues sostiene que detrás de su extradición a Suecia, por la acusación de abuso sexual, está el deseo de Estados Unidos de juzgarlo por espionaje y condenarlo a pena de muerte o, en su defecto, cadena perpetua.

Snowden precisó que no reveló ninguna de las operaciones federales contra objetivos militares y que los únicos datos que hizo públicos son los que se refieren al sistema intrusivo de vigilancia de la NSA para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

En entrevista a la cadena rusa RT, Assange calificó hace unos días de "héroe" a Snowden y le recomendó refugiarse en Rusia o Suramérica. Por otro lado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró desde Londres que su país analizaría una eventual solicitud de asilo del exagente de la CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario