lunes, 13 de mayo de 2013

Para Binner, "no están dadas las condiciones" para avanzar en un acuerdo con el macrismo. Pero dejó la puerta abierta a un entendimiento si ocurriese "una situación límite". Presentará candidatos a la Magistratura.

Días después de afirmar que "si las cosas están complicadas" y "hay que defender la república", podría llegar a un acuerdo con Mauricio Macri para las próximas elecciones, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, descartó una alianza con el PRO, la fuerza del intendente porteño. "No están dadas las condiciones", afirmó ayer el ex candidato a presidente, quien, en otra de sus piruetas políticas, dejó abierta la posibilidad de emprender diálogos con otras fuerzas opositoras para competir contra el oficialismo en las listas de candidatos al Consejo de la Magistratura.
"No están dadas las condiciones", fue la frase que eligió Binner para separarse de quien se había acercado: Macri. El nuevo argumento es que discrepa "en muchísimos puntos" con el PRO. De todas formas, el santafesino consideró que "hay situaciones límite" en las que no se puede decir "que cada uno (por los partidos opositores) se arregle como pueda".
La reforma judicial impulsada por el kirchnerismo, que incluye la elección directa de parte de los candidatos a consejeros de la Magistratura, es lo que, según el socialista, le abre la puerta a un posible mega acuerdo opositor para elaborar una única lista de postulantes al órgano que se encarga del nombramiento y la remoción de jueces.
"Cuando hay situación límite hay que tener esta posición", sostuvo el líder del FAP antes de afirmar que la coalición a la que pertenece "pelea por la inconstitucionalidad" de la flamante ley . Adelantó, además, que si no hay un fallo que "frene el avance del gobierno sobre el Poder Judicial", el FAP promoverá listas de "notables y académicos de primera línea" para integrar el Consejo.
Los dichos de Binner generaron respuestas diversas en el frente que el socialismo integra junto a Libres del Sur, el GEN y Unidad Popular.
"No creo que se pueda defender ninguna república asociado a Macri", rechazó Claudio Lozano, desde la Unidad Popular (UP). Libres del Sur, en cambio, apoyó la idea. "Ante un hecho de tamaña gravedad, las fuerzas opositoras debemos dar una respuesta común", expresaron Victoria Donda, Humberto Tumini y Jorge Ceballos antes de pedir "generosidad y amplitud" para "presentar una lista común" de aspirantes al Consejo.
"Nadie está obligado a permanecer ni a irse", dijo Binner cuando le preguntaron sobre las diferencias planteadas por Lozano y la virtual ruptura del FAP en la Ciudad de Buenos Aires, a donde las fuerzas integrarán por separado diferentes frentes. “El tronco del FAP goza de buena salud”, dijo Binner.
En el distrito porteño, y de cara a los comicios de octubre, Tumini y Donda irán con un sector de la CC-ARI, representada por Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estensoro, y los radicales. Y mientras el GEN y el socialismo forman parte de la alianza entre Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, la UP presentará candidatos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario