lunes, 13 de mayo de 2013

Prisión perpetua para cinco acusados por el ataque a Carolina Piparo


Los condenados son Carlos Moreno, Luciano López, Miguel Silva, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez, mientras que Carlos Burgos y Augusto Claramonte fueron absueltos. Se trata del asalto y ataque a balazos a la mujer cuando estaba embarazada de nueve meses.

El Tribunal Oral Criminal Nº 2 de la ciudad de La Plata condenó este lunes a prisión perpetua a Juan Manuel Calvimonte, Luciano López, Miguel "Pimienta" Silva, Carlos Jordán Juárez y Carlos Moreno, imputados por el asalto y ataque a balazos a Carolina Píparo, hecho que provocó la muerte del bebé del que estaba embarazada el 29 de julio de 2010. En tanto, Carlos Burgos y a Augusto Claramonte fueron absueltos.

Calvimonte fue condenado a prisión perpetua al ser declarado “responsable de los delitos de tentativa de homicidio y robo calificado con arma de fuego”.

En tanto, Juarez, Lopez, Moreno y Silva, también condenados a la pena máxima, fueron declarados culpables por ser “coautores funcionales finalmente responsables de tentativa homicidio y robo calificado con arma de fuego”.

El abogado de Carolína Píparo, Fernando Burlando, destacó hoy la decisión del Tribunal al manifestar que "ha sido un fallo muy sólido".

En ese sentido, Burlando agregó: "El balance es positivo, lo mas importante es que esté conforme la familia".
Sin embargo, el abogado manifestó que "hay una agujero muy grande que ningún condena va a poder llenar", en referencia a la muerte de Isidro, el bebé por nacer que murió a raíz del ataque a Carolina.

"Ha sido un fallo muy sólido, me parece que ha respondido a todos los interrograntes que se tejieron en el transcurso de estos años", agregó.

Los condenados a prisión perpetua

Juan Manuel Calvimonte (25), fue condenado a prisión perpetua por ser responsable de los delitos de tentativa de homicidio y robo calificado con arma de fuego.

El fiscal Romero lo acusó de ser la persona que aportó los teléfonos celulares que utilizó la banda para concretar las distintas salideras bancarias, entre ellas la de Píparo.

Luciano López (20) era la persona que, según la acusación fiscal, manejaba la moto que interceptó a Píparo cuando llegaba a su casa.

Carlos Jordán Juárez (45), según el fiscal, era quien lideraba la banda, asignado roles y proveyendo la logística. Además del caso Píparo, el fiscal pedía perpetua por otras dos salideras bancarias.

Miguel "Pimienta" Silva (43) estaba acusado de ser la persona que "marcó" a Píparo dentro de la sucursal del banco Santander Río el 29 de julio del 2010. En sus "últimas palabras" se arrepintió y pidió perdón.

Carlos Moreno (20) había llegado a juicio acusado de ser la persona que proveyó el arma de fuego a los autores del hecho, pero en el juicio, Carolina Píparo lo reconoció como la persona que le disparó, en base a la forma en la que hablaba y rasgos de su rostro.

Absueltos

Carlos Burgos (20): Llegó al juicio acusado por el fiscal Marcelo Romero de ser el autor material del tiro que hirió a Píparo, pero en el debate oral la víctima reconoció a Moreno como la persona que le disparó.

Augusto Claramonte (44) es el único de los acusados que llegó al juicio oral en libertad, con una falta de méritos. Estaba acusado de haber sido quien daba "cobertura legal" al resto de la banda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario