domingo, 12 de mayo de 2013

FAMATINA: REPRESIÓN, GOLPES, DISPAROS Y DETENIDOS. Ayer sábado, ambientalistas y vecinos de Famatina manifestaron su repudio a la visita del gobernador Beder Herrera y fueron violentamente reprimidos por la policía provincial. También fueron agredidos a pedradas por militantes que participaron del acto de asunción de nuevas autoridades del PJ bederista. Detenidos y heridos de bala de goma.

El resentimiento por el fracaso del acto del justicialismo bederista en Famatina activó la violencia. La policía hizo disparos con balas de goma a la gente. "Destruyeron la hostería y se llevaron presas a 5 personas", contaron vecinos de Famatina. El dueño de la Hostería salió a pedir que no destruyan su negocio y fue golpeado.

Fueron detenidos Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo, todos ciudadanos que estaban en la Hostería del pueblo y fueron agredidos a pedradas por "militantes" que salían del acto de la asunción de nuevas autoridades del PJ bederista en Famatina.

Los 5 fueron trasladados desde Famatina hacia Chilecito y fueron alojados en la Unidad Regional II.

Familiares de los detenidos pidieron a DiarioChilecito.com que difundamos la situación, al igual que la solidaridad del pueblo de Chilecito. "Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Pero no estamos todos acá. El pueblo tiene que levantarse para evitar el atropello", insistió Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina.

"Por favor les imploramos que vengan a ayudarnos. Estamos solos frente a un poder que es avasallador. Todos estamos siendo atropellados. Por favor necesitamos ayuda AHORA!", dijo una familiar de uno de los detenidos.

Los ciudadanos fueron trasladados en completa indefensión y durante horas no tuvieron acceso a un abogado. "Tenemos orden del fiscal de mantenerlos detenidos para interrogarlos", dijo el Comisario Carlos Madrid.

Mientras tanto, pobladores tomaron sus vehículos particulares y rodearon el ingreso y egreso de la Comisaría del pueblo, solicitando que "si no liberan a nuestros vecinos, no los vamos a dejar ni entrar ni salir de acá. Ellos no hicieron nada. Sólo recibieron pedradas y disparos", dijeron.

Indudablemente la provocación, una vez más terminó dividiendo la sociedad famatinense que desde hace varios años sufre de la contaminación social que inoculó el gobernador Herrera con su doble discurso.

"El acto de ellos ya había terminado. Ya no había casi gente en la plaza, todos estábamos yéndonos a nuestras casas cuando se armó el lío. No entiendo qué es lo que buscan. Por qué desatan tanta furia contra nosotros. Es increíble que en esta provincia pasen este tipo de cosas y que nadie haga nada. No hay seguridad. No tenemos justicia. Estamos totalmente desprotegidos los ciudadanos. Tenemos que dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos", agregó la mujer.

"Esto pasa porque lo que no pueden meter por las buenas, lo quieren hacer por las malas. Es la impotencia lo que les genera esa violencia interior que no pueden reprimir. Saben que no pueden convencernos entonces nos golpean para que entremos en una razón que no puede existir".

La comunidad de Famatina se organizó y conociendo la limitación que tienen para difundir sus conflictos en los medios de comunicación de la provincia, apelaron a las redes sociales, desde donde transformaron en viral la comunicación del conflicto. Hasta que quedaron virtualmente aislados: "Nos acaban de cortar Internet. No tenemos manera de continuar sacando lo que nos pasa", denunciaron, mientras vía 3G continuaban intentando postear los sucesos con imágenes de baja calidad.

"Un policía ahora tira piedras haciéndose pasar por uno del pueblo. La gente descubrió que se hace pasar por ciudadano para provocar a la policía y que finalmente nos repriman".

Hay máquinas de la municipalidad de Famatina, tractores y camiones recolectores de residuos, colaborando con los ciudadanos en el reclamo por la libertad de los vecinos detenidos.

"Los canas están locos. No se miden. Esto va a provocar una batalla de todos contra todos. Tengo mucho miedo de que maten a alguien. Están sacados, No sabemos qué hacer. Tememos que armen una situación para intervenir Famatina y tomarla con la fuerza policial", afirma Alfredo Páez desde la comisaría.



N.R.:
La constante y enérgica lucha de nuestro pueblo se ha confirmado en el día de ayer una vez más en el pueblo de Famatina.

La movilización le aguó la fiesta a los poderosos de siempre que pretendía con bombos y platillos llevar adelante un festejo que intentaba mostrar una institucionalidad acorde a las necesidades de los monopolios y los planes de la mega minería.

La protesta no se hizo esperar y se produjo un duro enfrentamiento entre las fuerzas represivas del régimen y los pobladores de Famatina.

La represión desatada en el día de ayer, muestra una vez más el verdadero rostro de los planes políticos y el proyecto del gobierno provincial y nacional, como verdaderos alcahuetes de los monopolios.

Nos reconocemos junto a otras tantas fuerzas del pueblo, sumándonos al repudio de toda la política de las clases dominantes; y aplaudimos fervorosamente la combatividad de nuestros compatriotas de Famatina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario