sábado, 18 de mayo de 2013

Entrevista a Jorge Castro, Secretario General de UETTel : "Redoblamos la apuesta a un monstruo como Telefónica"

Tras la presión y los diez días de acampe de los trabajadores nucleados en UETTel, Telefónica de Argentina obligó a Elecnor S.A. a renovar el contrato para reincorporar a los 300 trabajadores despedidos. El programa Con el Pie Izquierdo (Radio Sur, FM 88.3), entrevistó a Jorge Castro, Secretario General de UETTel, quien expresó su enorme felicidad por la forma de resolución del conflicto, y aseguró que “esta será una experiencia bisagra para todos los trabajadores y en especial para los telefónicos.”

-¿Qué pasó con estos trescientos despedidos?

Bueno, la verdad que estoy contento por un triunfo rotundo de la clase trabajadora. Pasamos 10 días, el acampe se levantó ayer a la tarde, 10 días muy duros, que terminaron en un desenlace feliz para todos los trabajadores, la reincorporación de todos los compañeros.

-Trescientos trabajadores que estaban por perder sus puestos y son reincorporados. ¿Cómo dice la empresa: “Nos equivocamos”, “está bien, pueden continuar”? ¿Qué dicen?

Mirá, la verdad que fueron negociaciones muy duras. Quedó en evidencia el tema del fraude laboral que hacen. Nosotros pedíamos el pase a planta de todos los trabajadores, obviamente que Telefónica no aceptó esto, pero sí poder darle la continuidad de trabajo a todos, en lo cual la firma Elecnor Argentina le obliga a Telefónica a firmar un contrato por cuatro años, a partir del cual el grupo Elecnor se quedaría con cien empleados de estos trescientos, cien empleados en forma directa, en las mismas condiciones que estábamos anteriormente, y los otros doscientos serían pasados en el transcurso de 45 días a otras dos empresas, en las mismas condiciones.

Para nosotros esto fue un triunfo bárbaro, porque redoblamos la apuesta a un monstruo como Telefónica Argentina, pero lo importante también es que se nacionalizó esta lucha y que todo el mundo sepa lo que hace Telefónica Argentina con sus trabajadores.

Los trabajadores son traspasados en las mismas condiciones que ya venían trabajando. Igualmente convengamos que no son las condiciones ideales. Ahí tenemos un trabajo muy grande por delante, lo importante es que hemos logrado la continuidad de todos, eso es lo que nosotros estábamos pidiendo, que a cada trabajador se le respete las mismas condiciones en que estaban.

Pero bueno, me parece que esto fue un gran triunfo, porque fueron muchos días de incertidumbre. Nosotros habíamos hecho un acto multitudinario, miles de personas en apoyo y pienso que eso que fue hecho junto con la CTA Nacional y la CTA Provincia de Buenos Aires y un montón de organizaciones, fue una de las claves para poder destrabar este conflicto.


-Después del quinto día de acampe, ¿Pensaban que iban a ganar el conflicto?

Uno cuando sale a pelear y a defender a los trabajadores, sale a ganar. Después, con el pasar de los días, obviamente que mi incertidumbre fue muy grande, pero cuando uno está al frente de los trabajadores siempre hay que estar muy entero. Yo estaba convencido que el camino que habíamos agarrado era el camino. Sabíamos que no teníamos otra alternativa y como le planteábamos a los compañeros, era a matar o morir, y la verdad que los compañeros lo entendieron de esa manera; que ya no había más nada que perder, que en nuestras casas estaban nuestros hijos, nuestras familias, y teníamos que volver con algo para ellos, porque iba a ser duro el día después.

Yo pienso que este conflicto le va a servir también a muchos trabajadores que no se animan a pelear por las reivindicaciones, porque tienen miedo por las amenazas de las patronales. Pienso que cuando hay unidad de clase, todo se puede lograr.


- ¿Qué herramientas utilizaron como sindicato para conseguir esto además del acampe y la movilización?

Hicimos denuncias a nivel internacional con la colaboración de Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA. El fue una de las personas que ha colaborado mucho en este conflicto, se puso al frente de estas cuestiones desde su secretaría, 50 países, incluyendo España, denunciando lo que estaba pasando acá en Argentina. Después fuimos a la Cámara de Diputados, se solidarizaron con este conflicto, bajó al recinto y fue votado por unanimidad.

A nosotros el tema que nos llamaba fuertemene la atención, fue que ciertos medios no hayan estado cubriendo algo tan groso como lo que fue este acampe, porque yo digo que esto fue un acampe histórico, en lo personal no tengo registro de un acampe de 10 días en Avenida Corrientes y Maipú. Por eso yo digo que jugaron varios factores, después también yo lo pongo en primer lugar el apoyo que hemos recibido de las CTA, fue impresionante. El tema de la solidaridad de diferentes organizaciones y movimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario