lunes, 22 de abril de 2013

Cercanos al gobierno definen su voto sobre la reforma judicial

El Movimiento Popular Neuquino deslizó que acompañaría los proyectos, al igual que Walter Wayar. Olmedo dijo que dará quórum y que dará a conocer su voto durante la sesión. Tensión en la CGT opositora por la postura de Facundo Moyano y Omar Plaini.


Con la esperanza de frenar la sanción de las iniciativas más polémicas de la reforma judicial, un grupo de ONGs iniciaron una campaña para que doce diputados aliados del oficialismo no den quórum para impedir el inicio de la sesión convocada para este miércoles. La mayoría de ellos, sin embargo, indicó que aún no ha definido su posición ante la reforma.

Los legisladores en la mira son los integrantes del interbloque Unión Federal de Provincias: Alicia Comelli, Olga Guzmán y José Brillo (Movimiento Popular Neuquino); el bonaerense Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino); el salteño Walter Wayar (Frente Peronista Federal); y Mariana Veaute (Frente Cívico Catamarca).

La lista incluye a los salteños Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta) y a los sindicalistas Facundo Moyano y Omar Plaini, diputados del FPV pero alineados con la CGT opositora.

Las ONGs también contaron a Mauricio Ibarra (Unión por San Juan-interbloque Frente Peronista), quien ayudó al oficialismo a iniciar la sesión por el acuerdo con Irán pero que suele rechazar las iniciativas del Gobierno. Fue el único que anticipó su rechazo a la reforma judicial.

La primera en anticipar su posición fue la jefa del interbloque Unión Federal de Provincias, Alicia Comelli, quien sugirió modificaciones al paquete de proyectos aunque dio a entender que las acompañaría para "reformar el Poder Judicial y hacerlo más democrático". De todas maneras, confirmó que la resolución del interbloque será adoptada este martes.

En tanto, el salteño Alfredo Olmedo confirmó que bajará al recinto a dar quórum porque "los diputados están obligados a asistir a todas las sesiones desde el día en que fueren recibidos", pero anticipó que dará a conocer su voto durante la sesión.

Por su parte, el salteño Walter Wayar adelantó: "En el tema de las cautelares estoy más cerca del sí. Pero en algún tema estoy más cerca del no y en el tema de las cámaras de Casación tengo mis dudas, tendría que ver los argumentos de un lado y del otro". Ante semejante presión, el diputado sostuvo: "No me van a influenciar ni de un lado ni del otro, ni el que vota a favor es un traidor a la patria ni el que vota en contra un héroe".

A pesar de que Omar Plaini evitó dar una definición, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, advirtió que los dos “dipusindicales” votarán en contra de los proyectos centrales de la reforma judicial ya que fue acordado durante una reunión del Consejo Directivo de la CGT opositora, que encabeza Hugo Moyano.

Luego Plaini insistió con que tendrá "libertad de acción" y "el miércoles dará la respuesta". "Tenemos una responsabilidad, no encuentro el sujeto de la acción real de esta presión que es más de un sector que un conjunto de la sociedad", señaló.

En esa misma línea, Facundo Moyano expresó que "no adelantará" su decisión y remarcó que dependerá de que se hagan o no las modificaciones que planteen a los tres proyectos. "No creo que haya que alterarse tanto, tendremos nuestras objeciones y si no se modifica votaremos en contra y si se modifica veremos qué hacemos", advirtió, en declaraciones radiales. Respecto de la presión de la CGT Azopardo, aclaró: 

"Desde que soy diputado tengo libertad de consciencia. Acordé con mi padre cuando ingresé a la política actuar de esta manera".

Otro “dipusindical”, Julio Ledesma, prefirió evitar adelantar su voto: "Todavía tengo que escuchar a las comisiones, aún no sé cuál será mi voto", sostuvo, aunque cuestionó al oficialismo por "acelerar este proceso de la manera en que lo han acelerado". "El Ejecutivo no quiere reformar la justicia con un manotazo, lo hace con una patada en el trasero", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario