martes, 23 de abril de 2013

El oficialismo confía en tener quórum para aprobar la reforma judicial

Presiones, operaciones, reuniones y llamados telefónicos de despacho a despacho conforman el marco en el cual los tres proyectos medulares del paquete de medidas impulsado por el Poder Ejecutivo para democratizar el Poder Judicial comienzan a transitar la recta final de su recorrido parlamentario en la Cámara de Diputados.
Más allá de lo que suceda hoy en el plenario de comisiones que comenzará a las 11 de la mañana, la mirada ya está puesta en lo que acontecerá el próximo miércoles en el recinto donde está previsto que se debatan la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas Cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado.
Desde el oficialismo confían "en tener el número", en tanto desde la oposición –ya sea a través de sus legisladores, como medios de comunicación o varias ONG– juegan sus últimas fichas para impedir que el Frente para la Victoria consiga los 129 legisladores para comenzar el debate.
En este caso al FPV no sólo le hará falta la mitad más uno de la totalidad de los legisladores para habilitar el debate, sino que también necesitará de ellos para darle sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura, ya que se trata de una ley que requiere mayoría absoluta para ser aprobada.
"Estamos confiados en que vamos a tener el número necesario para tener el quórum el miércoles y la cantidad de votos necesarios para aprobar los proyectos", afirmó sin dudar el titular de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Agustín Rossi.
Es que pese a las operaciones mediáticas y a la presión de algunas ONG, el rosarino ya pudo probar la fidelidad tanto de su bloque como de los aliados habituales cuando el cuerpo sometió a votación el Memorándum de Entendimiento con Irán.
En esa ocasión, el FPV sumó 132 votos, los mismos que consiguió hace menos de una semana para otorgarle media sanción a los otros tres proyectos que atañen al Poder Judicial.
Además Rossi calificó como una actitud "claramente golpista" al llamado de algunos miembros de la oposición a impedir que el Congreso sesione y recordó que el Legislativo "es el poder que se suprime inmediatamente cuando hay interrupción del orden constitucional".
"¿Van a impedir la entrada de los diputados al Congreso? ¿Van a tratar de amedrentarlos de alguna manera para que no vayan al Congreso?", se preguntó el legislador del FPV, al tiempo que categorizó como "fascista" la campaña de las ONG con la publicación de las fotos de los 12 diputados que, sin pertenecer al bloque oficialista, podrían votar en favor de la reforma judicial.
"Tratan de generar una campaña de presión sin importarles las convicciones, los valores y el pensamiento de cada uno de ellos tratando de exponerlos. Ya lo hemos vivido con la 125 y el debate de las AFJP, y cuando se debatió la Ley de Medios. Es para tratar de violentar su pensamiento", remarcó Rossi.
Con menos vehemencia, pero en el mismo sentido, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, señaló: "La gente nos vota para que trabajemos y la esencia de la democracia es el debate, y nuestra responsabilidad cívica es debatir."
Omar Plaini y Facundo Moyano, miembros del bloque del FPV y al mismo tiempo hombres de la CGT que conduce Hugo Moyano, son dos de los 12 legisladores presionados por las ONG para votar en contra de las iniciativas.
Plaini consideró que se trata sólo de "una presión mediática o de un sector". En tanto, de cara al accionar que llevarán adelante en el recinto el también secretario general de los canillitas explicó: "Vamos a trabajar hasta el miércoles y veremos si hay posibilidad de alguna modificación, ya que de hecho tengo algunas diferencias."
Por su parte, tanto el cordobés Francisco Fortuna, como el salteño Walter Wayar, salieron a despejar las dudas tras ser apuntados por un grupo de ONG vinculadas al PRO y al Grupo Clarín como otros dos de los 12 diputados que podrían definir la votación.
El representante del peronismo de Córdoba fue tajante. "Voy a dar quórum porque es mi trabajo, pero voy a votar en contra. Voté en contra de los proyectos que tratamos la semana pasada y ahí también anticipé mi voto para estos proyectos", señaló Fortuna.
Wayar también fue categórico respecto de su presencia en el recinto: "Yo siempre he sido de los que se han sentado para debatir." Además, el salteño adelantó que, de no haber modificaciones en los proyectos que presentó el oficialismo, sólo apoyará la regulación de las cautelares contra el Estado.
Lo cierto es que la suerte de los tres proyectos medulares de la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo comenzarán a definir su suerte hoy. Por el anexo de la Cámara de Diputados volverán a transitar el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de esa cartera Julián Álvarez, para exponer ante el plenario de Diputados.
Por allí pasarán además 17 especialistas sugeridos por la oposición. Desde el Frente para la Victoria estiman que a última hora de la tarde podrán darle dictamen a los tres proyectos en cuestión y así dejarlos en condiciones de ser tratados en la sesión especial convocada para el miércoles al mediodía. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario