lunes, 4 de noviembre de 2013

Brasil: Se eleva a cinco personas por día las muertes producidas por la represión policial.

Más de cinco personas por día, 1890 en total, murieron en Brasil en 2012 en el marco de acciones represivas policiales. Según un estudio realizado sobre las estadísticas llevadas en 23 de los 27 estados y analizadas por el Foro Brasileño de Seguridad Pública, en ese mismo año murieron 89 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad. Para los expertos del Foro, la cifra de muertos a manos policiales en Brasil es "excesivamente elevada", comparada con otros países.

En números absolutos, San Pablo y Bahía fueron los estados donde se registraron más casos de muertos por la policía. Sumados, fueron responsables de 1322 caídas.

"El número es inaceptable. En Estados Unidos, que tiene una población 60% mayor que la de Brasil, en 2012 hubo 410 personas que murieron en enfrentamientos con la policía. En México, que tiene tasas de homicidios cercanas a las de Brasil y vive una guerra civil, la policía mata menos", destacó Samira Bueno, secretaria ejecutiva del Foro, citada por el diario carioca O Globo, que fue el que obtuvo la primicia sobre esta escalofriante realidad que ayer mismo provocó reacciones de condena en diversos sectores.

La experta señaló que "el número de muertos debería ser cero o próximo a cero. Todos los países democráticos tienen policías fuertes, pero tener policías fuertes significa observar códigos operativos y protocolos precisos y tener mecanismos de control para garantizarlos. Cuando un policía no cumple con los protocolos –agregó– él también es víctima, él también puede morir. Sabemos que existen casos en los que la policía corre riesgos cuando tiene que proteger la vida de otros ciudadanos. Nuestro Foro no está contra la policía, lo que cuestionamos es por qué se produce tan alto número de muertes."

El informe muestra que en el mismo año 2012 en México se registraron 1652 víctimas de las acciones policiales, mientras que en Venezuela se dieron 704 y en República Dominicana 268. No obstante, en esos países latinoamericanos la proporción de muertes en enfrentamientos con la policía, medidos en comparación con la población total, supera los datos de Brasil. Mientras que en Brasil, con 204 millones de habitantes, la proporción es de 0,97 muertos por cada 100 mil habitantes, en México la proporción es de 1,38, en República Dominicana de 2,68 y en Venezuela de 2,59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario