viernes, 19 de julio de 2013

Brasileños protestan por más conquistas, dice ex Presidente Lula.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva ratificó su apoyo a las protestas de los movimientos sociales registradas en Brasil en junio último y aclaró que la gente salió a las calles para pedir más conquistas.

"Que vivan las protestas, así se arreglan las cosas; es preciso mejorar la salud y muchas cosas más, resaltó el exmandatario en un seminario, denominado "Brasil en el mundo, una nueva política exterior", celebrado la víspera en la universidad Federal ABC en Sao Pablo.

Puntualizó que a diferencia del brasileño que se manifiesta por más salud, educación y más inversión en los sectores sociales, en Europa sus ciudadanos se movilizan para no perder sus conquistas.

El exdignatario reconoció que hay problemas en el transporte y corroboró su respaldo a las movilizaciones, pero se mostró contrario a la posición de los jóvenes de rechazar la política y a los partidos.

"La peor cosa que puede ocurrir en el mundo es que la gente rechace la política; no existe alguna experiencia en el mundo en que la negación de la política tenga un mejor resultado", aseveró.

Lula da Silva comentó que el martes último escribió en una columna de opinión en el diario "New York Times" sobre las movilizaciones en Brasil, las cuales son el reflejo de éxitos sociales, económicos y políticos.

"Es completamente natural que los jóvenes, especialmente los que obtienen cosas que sus padres nunca tuvieron, deseen más", sobre todo instituciones públicas más limpias y más transparentes" y alejadas del anticuado sistema político y electoral brasileño, que ha sido incapaz de lograr reformarse, subrayó.

El exjefe de Estado dijo que esas demandas no pueden quedar en el aire y apoyó en tal sentido la propuesta de plebiscito de la presidenta Dilma Rousseff, quien se pronunció por una consulta popular sobre temas importantes de la reforma política.

Una sociedad está en constante cambio y el Partido de los Trabajadores (PT), su agrupación, necesita hoy de una renovación profunda, con miras a recobrar sus contactos con los grupos sociales y ofrecer soluciones a los nuevos problemas, señaló.

Al referirse al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, dijo que este joven prestó un gran servicio a la democracia.

Creo que ese muchacho está prestando un servicio a la democracia al denunciar a un país presidido por un hombre como Barack Obama, indicó al desconocer cuál fue el criterio para negarle el pedido de asilo en este país.

Finalmente, negó los rumores de que tenga intención de aspirar de nuevo a la presidencia de Brasil y que tenga cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario