viernes, 19 de julio de 2013

Capital Federal: en defensa de la salud pública.


“En Argentina, el 57% del gasto de salud se concentra en el sector privado”, afirmó Claudio Lozano, Diputado nacional y candidato a Senador por Camino Popular. Claves para pensar el problema.

“En Argentina, el 57% del gasto de salud se concentra en el sector privado”, afirmó Claudio Lozano, Diputado nacional y candidato a Senador por Camino Popular. Suena a un simple número; fácil de obtener para un individuo del ámbito político. Pero a la hora de hablar de hospitales, los obreros, amas de casa, jóvenes, ancianos y los propios médicos, tienen otra evidencia, una cotidiana y empírica: la falta de atención, de recursos e insumos, las paredes descascaradas, la escasez de iluminación, la desorganización y la falta de garantías, entre muchas otras. El candidato agrego: “El hospital publico es la clave para resolver muchos de los problemas que tiene buena parte de la población”.

El Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piñero fue inaugurado cerca de 1920, gracias a una enorme donación de Parmenio Teódulo Piñero. A pesar de su origen altruista, en la actualidad y desde hace varios años, el nosocomio ubicado en sobre la calle Varela al 1300, en el barrio de Flores, es un ejemplo más de un proceso decadente. “En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, agravado por un gobierno que privilegia la medicina privada; desatendiendo la infraestructura pública en materia de salud”, denunció Lozano.

Los candidatos de Camino Popular Claudio Lozano e Itaí Hagman recorrieron hospitales de la zona sur. Los postulantes al Senado y a Diputados, respectivamente, terminaron su recorrido en el Hospital Piñero, donde hicieron una conferencia de prensa. “La desidia de los hospitales porteños es una de las deudas imperdonables de Macri. Si la salud es uno de los derechos de los ciudadanos, el Estado tiene la obligación de garantizar un servicio de calidad”, sostuvo Hagman.

El candidato a diputado estimó que hoy concurre a los hospitales públicos el 20 por ciento de la población porteña. “Hace casi dos años que el Hospital Alvarez se incendió y aún no se encuentra funcionando al ciento por ciento. Para vecinos de la zona sur, fundamentalmente, el rol de los hospitales es vital y por eso su estado y el salario de los trabajadores de la salud son una necesidad de primer orden”, advirtió, en relación con el descuento de hasta dos mil pesos que la gestión PRO hizo sobre los sueldos de 15 mil profesionales de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario