martes, 15 de octubre de 2013

La APCNEAN nuevamente en defensa de los derechos de los trabajadores.



La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN-FeTERA) interpuso una acción de amparo y la declaración de inconstitucionalidad a la Ordenanza No 4930/12 ante el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja que prohíbe todo tipo de actividad minera nuclear.

El Secretariado Nacional de la APCNEAN decidió tomar cartas en el asunto, en salvaguarda de la fuente laboral de sus afiliados y de todo el personal en general, con el objetivo de destrabar el conflicto.

En el mes de agosto del año 2012 el Concejo Deliberante del municipio capitalino sanciona la Ordenanza N° 4930/12, promulgada y publicada en septiembre del mismo año, por la cual se declara al ámbito del Departamento Capital como “municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable” prohibiendo todo tipo de actividad minera nuclear (entre otras) que van desde el pedido de cateos hasta la industrialización.

Desde la vigencia de la citada Ordenanza, y hasta el 09 de septiembre de 2013, se avanzó en los programas que la Subgerencia Regional Centro tenía previstos para la zona, entre ellos un plan de perforaciones, sin mayores inconvenientes, salvo aquellos relacionados a intentos de impedir trabajar, por parte de un reducido grupo de autoconvocados, autodenominados “Asamblea de la Capital”. Es precisamente este grupo el que habría presionado al municipio para que elabore el proyecto de la Ordenanza.

El 9 de septiembre de 2013 la Dirección de Sanidad, Ecología y Medio Ambiente municipal dispone una clausura preventiva a la actividad emprendida por la CNEA, dejando una faja de clausura en la tranquera de ingreso al campo donde se estaban desarrollando las perforaciones. Ante este hecho, notificadas las autoridades de CNEA, éstas deciden suspender los trabajos que se estaban llevando a cabo.

En un reciente comunicado APCNEAN señala que “en consecuencia de la arbitraria Ordenanza, que estimamos se extralimita en sus funciones, el día martes 24 de setiembre se interpuso una acción de amparo y la declaración de inconstitucionalidad de la misma (Ordenanza No 4930/12) ante el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja”. Y agrega “la APCNEAN una vez más ha actuado defendiendo los derechos de los trabajadores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario