viernes, 25 de octubre de 2013

Histórico paro en el Mercado Central de Misiones.

Por primera vez en 27 años, los trabajadores del Mercado concretan una huelga. Reclaman a la patronal el reconocimiento del gremio ATE como representante, además del cese de las condiciones de explotación y precarización laboral y salarial que históricamente padecen los empleados y los mal llamados “changarines”. La adhesión fue contundente y el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó al presidente del Mercado Central.


Desde la madrugada del miércoles 23 de octubre, los 38 trabajadores de planta permanente, los 4 trabajadores en negro, y varios de los casi 300 changarines precarizados que realizan tareas en el Mercado Central de Posadas vienen llevando a cabo un paro, en reclamo por la negativa de la patronal a reconocer la legítima representación del gremio ATE a los trabajadores. Según lo informó el área de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado, los estibadores se movilizaron para denunciar las pésimas condiciones laborales y salariales bajo la que desempeñan sus tareas en esta empresa mixta que involucra al Estado misionero y al sector privado. Es la primera vez en 27 años de existencia, que los obreros del Mercado Central se organizan para defender sus derechos a través del derecho a huelga, resaltaron desde la central obrera.

La medida de fuerza se enmarca en la jornada provincial de paro y movilización convocada por ATE y acatada en todos los municipios. Para apoyar a los trabajadores del Mercado Central, acudieron al predio, integrantes de la comisión directiva y delegados de ATE de diversas dependencias. También estuvieron presentes referentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y familiares de los trabajadores.

Por el derecho a la representación sindical

“El motivo de esta medida es exigir que la empresa reconozca el derecho que tenemos los trabajadores a organizarnos y ser representados por el gremio de los trabajadores estatales. El Ministerio de Trabajo ya dictaminó que ATE puede representarnos pero el presidente del Mercado Central no acata y existen persecuciones a los compañeros que se afilian y presiones para que no se sigan afiliando”, manifestó el delegado normalizador Gustavo Ortiz.

Agregó además que “esta lucha también es por los bajísimos salarios que están pagando y para que se respeten horarios, días feriados, y mejoren las condiciones laborales y de salubridad que hoy en día son lamentable. Y en vez de dar soluciones, la patronal instiga a la desafiliación y hace caza de brujas entre los trabajadores”.

Por su parte, Nora Dedieu, secretaria General de ATE, indicó que “desde anoche nos hemos presentado a apoyar a estos trabajadores que recientemente se han afiliados, porque entendieron que la herramienta sindical es la única vía para poder hacer cumplir con sus derechos de trabajadores, pero nos encontramos con que el presidente del Mercado Central es reticente a dar cumplimiento a los derechos consagrados y por eso estamos luchando para que de una vez por todas los trabajadores del Mercado Central puedan accede a condiciones dignas de trabajo y mejoras salariales como corresponde. Nosotros además, venimos denunciando las pésimas condiciones de salubridad y el riesgo laboral que existe en este lugar”.

Explotación y precarización

En todos los sectores del Mercado Central, los trabajadores viven situaciones de explotación, riesgo y precarización laboral. Carolina Ramírez, trabaja hace 4 años en la limpieza de los sanitarios. Pese a cumplir horario, nunca le fue reconocida su condición de trabajadora formal y por ende la única remuneración que recibe son las colaboraciones que los puesteros y otros trabajadores realizan cada vez que ocupan el baño. “Crié a un hijo acá en estos baños. Vengo todos los días a las 23 y me voy a las 10 de la mañana. Nunca me reconocieron ni me pagan sueldo, pero ahora que me afilié a ATE, el presidente del Mercado Central vino a ofrecernos 200 pesos para que nos desafiliáramos. Pero lo que queremos es que el gremio nos represente y que se termine con esta explotación, queremos trabajo formal, estar en blanco, tener sueldo, obra social y horarios como corresponde”, indicó Carolina.

Su compañero Roberto, trabaja en limpieza general del predio, y es un beneficiario del Plan Argentina Trabaja, programa por el cual percibe dos mil pesos mensuales. “No tengo relación formal con el Mercado Central aunque me obligan a venir todos los días y trabajar por dos mil pesos que es una miseria en estos tiempos. No hay indumentaria ni elementos adecuados para la limpieza, vivimos expuestos a riesgos y enfermedades”, señaló este trabajador.

En relación a la indumentaria para el sector limpieza, recién la semana pasada y gracias a las denuncias y la presión ejercida por ATE, el Mercado Central adquirió un lote de botas de goma y capas para los trabajadores.

Aprietes: persecución gremial al día

Juan Carlos Benítez es uno de los delegados normalizadores de ATE en el Mercado Central. Por haber asumido la responsabilidad de representar a sus compañeros, Benítez viene siendo hostigado y perseguido por la patronal, encarnada en la figura del presidente de la empresa, Juan Ramón Rodríguez, hombre fuertemente ligado al gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs.

“Desde que me nombraron delegado normalizador, recibí un cambio de funciones como castigo. Yo trabajaba en seguridad y ahora me mandaron a limpieza. Además me aplicaron una sanción sin motivos reales. Hay una persecución gremial muy fuerte y por eso estamos luchando”, indicó Benítez.

Salarios miserables e incumplimientos laborales

El sueldo que perciben los trabajadores que forman parte de la planta permanente del Mercado Central es realmente bajo y no contempla antigüedad ni horas extras. El caso de César Cubillas, empleado del sector administrativo con 25 años de antigüedad, resulta paradigmático. “Cobro 3600 pesos de bolsillo, incluyendo tres asignaciones familiares. Trabajamos 8 horas por día y a veces muchas más, con un franco por semana, y no nos reconocen ni feriados ni antigüedad. Hay un incumplimiento total en este sentido. Pero lo más preocupante es que con estos sueldos es muy difícil mantener a nuestras familias, necesitamos aumentos considerables que estén a la altura de la realidad que se vive y del costo de vida”, expresó Cubillas.

Accidentes, insalubridad y riesgo laboral latente

“Acá adentro pasan muchas cosas que se tapan completamente pero que son gravísimas” expresó el delegado normalizador Ortiz. La referencia es para el trabajo infantil y los accidentes que sufren los obreros, tanto aquellos que forman parte del personal del Mercado Central, como los changarines que cargan y descargan las bolsas de verduras.

Un caso patente es el de José Altamirano, empleado del sector Maestranza con más de 13 años de antigüedad. “Yo sufrí un accidente laboral hace 4 años, al caerme de un muro. Me quebré la rótula. La patronal no solo no me reconoció nada, sino que me dejaron cesante un año entero sin pagarme nada y después me volvieron a tomar como si nada”, contó Altamirano.

Un changarín que prefirió el anonimato, contó que “el año pasado acá se rompió la columna un chico de 15 años, descargando bolsas de un camión. Nadie se hizo cargo. Trabajaba por dos monedas. Y antes existió el caso de un changarín que se fracturó y para que nadie lo viera lo metieron en la cámara refrigerante”. Con respecto a los changarines, la intervención de ATE logró abrir una instancia en la cual estos trabajadores informales accederán a una formalización en sus vínculos laborales con los operadores del mercado y mejoras en el precio de venta de su fuerza laboral, hoy seriamente desvalorizada.

Utilización espuria de mano de obra

Otra de las situaciones que se dio a conocer fue la utilización irregular de mano de obra de trabajadores del Mercado Central en tareas con fines políticos partidarios. Los delegados normalizadores de ATE revelaron que “muchos compañeros están siendo asignados por el presidente del Mercado Central, a confeccionar y pintar carteles y pasacalles para candidatos del Frente Renovador de la Concordia, cuando deberían estar realizando tareas para el Mercado. A otros incluso, se los llegó a enviar a trabajar a la chacra privada del presidente Rodriguez”.

Asamblea y alerta

Para las 17 horas se espera la concreción de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la que fueron convocados tanto ATE como el presidente del Mercado Central. Los trabajadores anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza en caso de que no se atiendan los planteos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario