domingo, 6 de octubre de 2013

El gobierno somalí admitió la colaboración extranjera, sin mencionar a EE.UU.

"Nuestra cooperación con socios internacionales en la lucha contra el terrorismo no es un secreto, nuestro interés es lograr una Somalia en paz", afirmó el primer ministro Abdi Farah Shirdon en declaraciones a la prensa. 

La posición de concertación de Mogadiscio, que no menciona a Estados Unidos, difiere de la del gobierno libio respecto a una acción similar en ese país en la que militares norteamericanos capturaron a un supuesto dirigente de Al Qaeda, Abu Anas al-Libi.

El gobierno de Trípoli se quejó este domingo de no haber sido informado por Washington sobre la operación ordenada por el Pentágono y solicitó explicaciones al Ejecutivo estadounidense.

Tampoco fue similar el resultado de las dos acciones nocturnas realizadas de modo casi simultáneo el viernes y sábado en Libia y Somalia, pues en este último país los estadounidenses fallaron en secuestrar a líderes del grupo islamista Al Shabab.

Dirigentes de esa organización confirmaron ayer que la operación en la ciudad somalí de Barawe fue rechazada, los atacantes tuvieron algunas bajas y fracasaron en detener al líder de ese grupo radical Mukhtar Abu Zubeyr (alias Ahmed Godane).

Las tropas especiales de Washington tampoco lograron secuestrar a otros miembros de la unidad de inteligencia de Al Shabab, conocida como Amniyat, que residen también en la ciudad de Barawe, según declaraciones de esa organización radical.

Los atacantes intentaron entrar en una vivienda nuestra, tomamos la revancha y les obligamos a huir, escaparon en lanchas rápidas y dejaron algunos equipos, asegura una declaración islamista difundida por la red somalí de medios Shabelle.

El Pentágono confirmó este domingo en un comunicado la participación de sus efectivos en la operación nocturna contra el grupo integrista somalí, pero se abstuvo de aclarar si cumplieron en todo o en parte sus propósitos de captura.

George Little, portavoz del Departamento de Defensa, admitió el hecho, aunque sin reconocer que la acción fuera ejecutada por un equipo de la unidad de operaciones especiales SEAL de la Armada estadounidense, como informó la prensa de ese país.

Voceros de Al Shabab, que reivindicaron un atentado con 74 muertos en un centro comercial keniano el 11 de septiembre pasado, fueron los primeros en declarar que los asaltantes procedían de "un país occidental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario