domingo, 6 de octubre de 2013

APROSA definió otro paro por 72 horas para los hospitales.



Los profesionales médicos de la salud pública aglutinados en la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA-FESPROSA) de Santa Cruz decidieron en asamblea iniciar la próxima semana un paro total de actividades por 72 horas. La medida comenzará a partir de este lunes y se extenderá hasta el miércoles inclusive.

Lunes, martes y miércoles de la próxima semana tendrá lugar un paro total de actividades en los hospitales públicos de Santa Cruz por parte de los profesionales médicos, considerando que sus pedidos de mejora salarial y de la correcta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Marco no se han oído.

Las asambleas de los profesionales se extendieron en diferentes nosocomios, por ejemplo en el Hospital Regional de Río Gallegos y también en el de Caleta Olivia. En este último hospital, los médicos recibieron la visita del concejal Manuel Aybar, quien les confirmó que en la sesión del Concejo Deliberante presentará un proyecto para que se declare la emergencia en salud (Ver nota adjunta).

Reunidos en el hall central del Hospital Zonal y tras analizar la medida que desarrollaron esta semana (también de 72 horas), los profesionales ratificaron una nueva semana de conflicto, mostrándose molestos por la respuesta del Ejecutivo provincial que ata el incremento salarial al pago del impuesto al canon minero.
Río Gallegos

Por su parte, el secretario gremial de APROSA en nuestra ciudad capital, Hugo Jerez, explicó que también se celebraron las correspondientes asambleas en el nosocomio local y que definieron adherirse a la medida.

Por otro lado, resaltó que los responsables del incumplimiento de las demandas de los trabajadores son “el jefe de Gabinete Ariel Ivovich y el gobernador Daniel Peralta. Deben dar un fuerte respaldo al actual ministro de Salud, de nada sirve que sigan pasando las autoridades y los trabajadores no encontremos soluciones”, precisó Jerez. Indicó que “esos acuerdos o promesas que se hacen por fuera de las paritarias no contribuyen al bienestar de los asalariados.

De esta forma se sectoriza a los trabajadores y lo que estamos pidiendo son soluciones para todos los empleados de la sanidad”, explicando que hubo un acuerdo para los enfermeros, camilleros y otro grupo de profesionales en el caso de El Calafate, “pero el resto del personal de todos los hospitales sigue esperando correr la misma suerte”, indicó.
Ministerio

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud señalaron que se encuentran a la espera de un comunicado oficial para conocer sobre el futuro del actual ministro, Luis Cerra. “Teníamos agendado un encuentro entre los médicos y el ministro, pero quedó trunco ante estos rumores de renuncia”, dijo Jerez, haciendo mención a lo ocurrido en la última paritaria sectorial, celebrada el pasado jueves, que terminó con la toma de dicho ministerio de parte de los trabajadores.

“Esperamos tener el mismo nivel de adhesión a las medidas de la pasada semana. Sabemos que nosocomios como el de San Julián, Caleta Olivia, San Julián, El Calafate, fueron los primeros en plegarse a esta lucha”, dijo, agregando que los puestos sanitarios de Tres Lagos y El Chaltén también formarán parte de la huelga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario