jueves, 10 de octubre de 2013

El Banco Central apeló la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa de mantener abierta una causa contra el ente monetario argentino a pesar de que una corte de instancia superior ordenó el cese de la misma.




El pasado 25 de septiembre el juez Griesa resolvió mantener abierta una vieja causa relacionada con el "alter ego" entre la entidad monetaria y el Estado. Por "alter ego" se entiende en términos legales que uno y otro son lo mismo, es decir, que los recursos del Banco Central equivalen a recursos de la administración nacional y, por lo tanto, un embargo contra esta implica un embargo contra aquel.

Griesa tomó su decisión desoyendo la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos, que ya había desestimado en su momento la presentación de fondos buitre por la cuestión del "alter ego".

La historia de esta causa –distinta de la que fondos buitre llevan contra la Argentina en la que se discute el pari passu o tratamiento igualitario– arrancó en 2005, cuando el juez Griesa congeló U$S 100 millones, propiedad del BCRA depositados en una cuenta de la Reserva Federal de EE UU (Fed). En 2010, los fondos buitre NML (perteneciente al fondo especulativo Elliott) y EM (propiedad del multimillonario Kenneth Dart) lograron que Griesa los favoreciera en un pedido de embargo en el que pusieron en juego el concepto de "alter ego". Pero en julio de 2011 la Corte de Apelaciones de Nueva York se expidió rechazando el planteo de los buitres. Tras un nueva apelación de estos, la Corte pidió opiniones externas. El entonces procurador general (ministro de Justicia) de EE UU, Eric Holder, declaró que las reservas de la Argentina "son inmunes" y por lo tanto inembargables, un argumento que ya había expresado en instancias anteriores de esa causa. Y esto, sin perjuicio de la independencia o no de los Bancos Centrales respecto de los gobiernos de sus países.

Este argumento derivó en que la causa se volviese abstracta.
En junio de 2012, la Corte Suprema estadounidense rechazó la apelación de los buitre y dejó firme la decisión de la Cámara.
Pero a pedido de los fondos buitre, Griesa decidió dejar la causa abierta el pasado 25 de septiembre, considerando que la cuestión de fondo del fallo de primera instancia no había sido resuelta por la Cámara de Apelaciones. El día que se conoció esa decisión, fuentes oficiales indicaron que "no afecta en nada las reservas argentinas", y que "esta causa queda en abstracto", porque "los fondos ya fueron liberados y no son embargables".

En la actual instancia, la apelación fue efectuada la semana pasada a través del estudio jurídico estadounidense Sullivan & Cromwell. Según una fuente del BCRA consultada por Tiempo Argentino, la respuesta de la Cámara de Apelaciones no tiene plazo y puede tardar meses. El BCRA retiró los U$S 100 millones a poco de dado a conocer el fallo de la Corte Suprema de junio del año pasado. "Esta era la causa más importate que tenían los buitre contra el Central", refirió la fuente. "Queremos cerrar esta causa. Las reservas no están en juego", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario