martes, 3 de septiembre de 2013

Denuncian electrificación del Río Santa Cruz.

Los grandes embalses no están considerados fuentes de energía limpia. Los ambientalistas esperan un debate serio sobre el modelo energético. 



En un principio, tenía otro nombre. El Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff proyectado para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz estaba planteado desde hace varios años atrás. La ex-Barrancosa ("Gobernador Jorge Cepernic") se ubica a 185 km de la desembocadura en el Océano Atlántico tendría una capacidad máxima de 600 MW. Por su parte, la ex-Cóndor Cliff (hoy "Presidente Néstor Kirchner") a 250 kilómetros de la desembocarura, generaría 1140 MW. Entre ambas, el complejo sería la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Salto Grande y Yacyretá, el embalse binacional con gran impacto territorial.

En un reporte técnico del 2005, una investigación del CENPAT (centro regional del CONICET) dirigida por Miguel Pascual indicaba sobre su área de estudio, la fauna ictícola: "La construcción de represas produce cambios físicos profundos en las cuencas, los que a su vez se traducen en efectos biológicos sobre los peces. Los principales impactos son: a. Transformación de secciones de río en ambientes lacustres artificiales b. Alteraciones en los regímenes hídricos y calidad del agua en las secciones de río debajo de la represa c. Bloqueo del pasaje de peces desde aguas arriba a aguas abajo y viceversa, y la consecuente fragmentación de un ambiente otrora continuo".

En este caso puntual del complejo hidroeléctrico de Santa Cruz, el último gran "río libre" que resta en Argentina, los perjuicios ecológicos están invisibilizados. En 2008, los propios investigadores del CENPAT se vieron sorprendidos por los anuncios sobre la represa, sin que existieran evaluaciones de impacto ambiental de manera integral. Es más, resoluciones oficiales citaban su trabajo, que sólo era un informe preliminar, en el que se solicitaban más estudios. A partir de estos datos, el documentalista Gerardo Bartolomé inició una cruzada para crear un Parque Nacional allí.

Ante la amenaza de la electrificación paulatina del río, los ambientalistas esperan un debate serio sobre el modelo energético en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario