lunes, 2 de septiembre de 2013

Neuquén: represión a manifestantes que se oponen al fracking.

La policía utilizó gases lacrimógenos. Hay dos personas lesionadas, uno de ellos un joven de 19 años con dos heridas de bala de goma en la frente. También hay detenidos. Siguen las protestas a pocas horas de la aprobación legislativa. 

La protesta contra el acuerdo para el desarrollo y la explotación de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Neuquén comenzó anoche con una vigilia, de la que participaron gremios, organizaciones campesinas e indígenas, ambientalistas y la CTA neuquina, que hoy concretó un paro por 24 horas. 

Se estima que cerca de 5 mil personas, pertenecientes a gremios de la CTA, a organizaciones sociales y aborígenes de Neuquén, marcharon desde esta mañana hasta las puertas de la Legislatura. Protestaban frente a la Legislatura provincial cuando fueron desplazados con gases lacrimógenos por la policía local. 

La marcha en contra del acuerdo YPF-Neuquén, que partió desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a las 10:50 rumbo a la Legislatura donde está el acampe de la “Multisectorial contra la Hidrofractura”, fue reprimida por la policía de Neuquén con gases y balas de goma. 

Se vivieron momentos de tensión entre la policía y los manifestantes hasta que algunos de los integrantes de la protesta intentaron traspasar el vallado que cercaban el lugar desatando una dura represión policial. "Los policías nos tiran en la cara con gas pimienta", contó Cecilia Medina, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. "Hay policías hasta arriba de edificios en construcción tirando gases para donde estamos. Parece una emboscada", añadió. 

"Acá hay niños, mujeres con sus bebés, abuelos. Reprimieron a todos", denunció la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Neuquén. Inés Ragni, quien responsabilizó de la represión a "la policía y los gobernantes". "No pasaba nada, estaba tranquilo y reprimieron", aseguró a una radio local. 

El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, expresó su "preocupación" ante la posibilidad de que los hechos vuelvan a producirse esta tarde, cuando se trate el proyecto y al protesta continúe y criticó a los "diputados que en lugar de participar" de la movilización estaban "mirando desde la terraza de la Legislatura, como un espectáculo, cómo se reprime al pueblo de Neuquén". 

Según La Mañana de Neuquén, bolas de gomas, gases y piedras se cruzaron entre los manifestantes que buscaron acercarse a los accesos de la Legislatura para manifestar su oposición al acuerdo entre YPF y la provincia. 

Los diputados tienen previsto votar esta tarde sobre tablas la ley que aprueba la prórroga del área Loma Campana a YPF, para que la explote en asociación con Chevron. 

La sesión comenzará a las 16, con el aumento a los empleados judiciales y el convenio por la concesión petrolera como únicos temas a tratar. Se esperan varias horas de debate antes de la aprobación en general, donde se dan por descontado los votos favorables del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus aliados más el kirchnerismo, que representan más de dos tercios de la Cámara. 

El secretario General de la CTA y ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, dijo que a partir de una acción policial comenzaron los disturbios en el frente de la Legislatura provincial. 

“Quisimos acomodar el camión que usamos de escenario y nos lo impidieron”, relató por LU5 el gremialista quien aseguró que ahora la preocupación pasa por los demorados, al menos dos, “que queremos saber quiénes son y como están”. 

Además Quintriqueo anticipó que no se retiraran del lugar porque el objetivo es manifestarse en contra del acuerdo para el desarrollo del área Loma Campana en la formación Vaca Muerta. 

Habría tres personas detenidas. Según informaron desde la multisectorial se trata de Paulo Tejeda, integrante de la cooperativa 8300, Soledad Martínez, docente, y Ana Moreno, del PTS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario