sábado, 28 de septiembre de 2013

En Neuquén marcharon en contra del fracking.

La CTA Neuquen junto a la Multisectorial contra el fracking y neuquinos que decidieron sumarse, realizaron una nueva movilización por la ciudad en rechazo del acuerdo con Chevron.


La movilización comenzó el jueves a las 20 horas y partió del monumento al General San Martín. Allí varios dirigentes se hicieron presentes entre ellos el Diputado Nacional, Francisco “Pancho” Baggio de UNE.

“En esta marcha nos convocamos los neuquinos que estamos en contra de que esta empresa explote nuestra provincia. Este acuerdo no nos conviene; por las mismas regalías de la explotación convencional estamos entregando Vaca muerta, que es el gran tesoro que tenemos los neuquinos. Es lamentable como esta empresa ya se apropió del yacimiento y nuestros recursos y ni siquiera tiene presencia física en nuestra provincia, la gerencia de Chevron está en Roca y Rioja”, ironizó Baggio.

De la actividad, que fue convocada por distintas agrupaciones en el marco de la marcha nacional contra el acuerdo, pero bajo la consigna local “Fuera Chevron de Neuquén”; participaron la Confederación de Mapuches y la comunidad de Campos de Meripe y otros integrantes de la Multisectorial contra el fraking.

En relación a las posibilidades de revocar la Ley provincial que aprobó el convenio, Baggio explicó que, “estamos reuniendo las firmas para presentar un Proyecto de Ley que revoque la norma que avaló este acuerdo y convocar al Referéndum por el Si o el No a Chevron; para que sean los neuquinos quienes decidan si esta empresa será la que explote nuestros recursos”.

“Nos oponemos a Chevron porque es una empresa con graves antecedentes de contaminación en el mundo, que además estuvo detrás de las invasiones a los árabes. Y se firmó un convenio en el que se regalan los recursos de nuestra provincia, esto sin contar las cláusulas que aún no conocemos”, expresó el candidato a diputado Nacional por UNE.

Consultado respecto de qué alternativas existen, el edil de UNE expresó, “Podría haberse hecho una licitación internacional y haberse conseguido mejores condiciones para los neuquinos. Creemos que ésta no era la única empresa que podía realizar la explotación, y que podría haberse hecho sin violar los derechos de los pueblos originarios y con estudios que garanticen la preservación del ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario