viernes, 6 de septiembre de 2013

Denuncia de las comisiones internas de la UTPBA.

"El avance de la tecnología no habilita a que en Radio del Plata y en 360 TV se violen los Convenios Colectivos de Trabajo", señala el titulo de una declaración que dieron a conocer y firman la casi totalidad de las comisiones internas de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. 


Señala ese comunicado: "Los Trabajadores de Prensa en su conjunto vemos con profunda preocupación la implementación, por parte de la empresa licenciataria de Radio del Plata, de la televisación de gran parte de los contenidos de la emisora que transmite desde el 1030 de la Amplitud Modulada a través de la señal de Televisión Digital Terrestre, 360 TV. Modalidad que fue puesta en práctica de manera unilateral sin previo aviso ni consulta.

"Esta práctica no tiene regulación alguna en el marco la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero viola los Convenios Colectivos de Trabajo de la actividad radial y televisiva. El impacto que el desarrollo tecnológico produce sobre nuestro accionar profesional no debe ir en desmedro de las condiciones laborales, y mucho menos en la eliminación de puestos de trabajo.

"Nuestro interés como trabajadores, es mantener una constante actualización respecto a las nuevas tecnologías pero para mejorar el ejercicio de nuestra labor y no en detrimento de ella. Esta iniciativa empresarial implica una clara precarización laboral para los trabajadores de 360 y Del plata que pertenecen al mismo dueño y sienta un precedente de flexibilización del trabajo.

"En caso de ser aceptada, esta ilegal decisión podría ser tomada como modelo para ser puesta en práctica por otros grupos de medios de comunicación. La propuesta empresaria que pretende fijar el pago de una suma extra de dinero para llevar adelante esta irregularidad no justifica la decisión y es aún más violatoria del Convenio 301/75 de la prensa Oral y Escrita y también del 124/75 de la Prensa Televisada.

"Recordamos que nuestros convenios tienen fuerza y categoría de Ley, lo que permitiría el accionar judicial por parte de nuestros gremios, con el acompañamiento de sus bases, si la medida inconsulta no se retrotrae al 19 de agosto cuando fue puesta en funcionamiento. Tengamos en cuenta que para la legislación general vigente, que es reflejada en la normativa local en materia del trabajo, cualquier cambio o variante en el marco de la actividad laboral debe ser informada y consultada sin excepción y de antemano a todos los trabajadores vinculados a la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario