jueves, 22 de agosto de 2013

Obama reconoce crisis en acceso a educación universitaria en EE.UU.


El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció hoy la crisis que enfrentan los estudiantes de la educación universitaria, muchos de los cuales tienen deudas superiores a 26 mil dólares cuando se gradúan.


Como parte de una gira que para muchos es en defensa de la clase media del país, Obama habló este jueves en la Universidad Estatal de Buffalo, Nueva York, donde señaló que el costo de la enseñanza superior aumentó en 250 por ciento en las últimas tres décadas.

El encarecimiento de la enseñanza es "insostenible", puntualizó el mandatario ante cientos de estudiantes y maestros, muchos de los cuales formaron parte de los que lo reeligieron a un nuevo mandato en la Casa Blanca.

Durante su aproximación al tema, el gobernante adelantó que instruyó al secretario de Educación, Arne Duncan, para crear para el curso escolar 2015 un nuevo sistema de evaluación de las universidades basado en su valor para los estudiantes y los resultados, y no en criterios como su exclusividad o la estética de sus instalaciones.

Asimismo prometió, entre otras ideas, desarrollar programas para asegurarse que los estudiantes con deudas universitarias puedan pagarlas y cambios radicales en la forma en que los alumnos de ese nivel reciben ayuda financiera federal.

Obama realiza una gira de dos días por el estado de Nueva York y en Pennsylvania, que es parte de un esfuerzo más grande de este verano para mostrar que él todavía está luchando por la clase media, según indican mensajes de la Casa Blanca.

El viaje es también un esfuerzo por volver a conectarse con los estadounidenses más jóvenes, un grupo clave de su base y con el que está contando para influir en la implementación de la ley de salud.

El Congreso estadounidense debe iniciar debates sobre la reautorización de la ley federal para la educación superior que vence este año, lo que pudiera traer el cambio más dramático en el programa de ayuda financiera del gobierno federal desde su creación en 1965.

Obama prometió durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata el año pasado, reducir a la mitad la tasa de aumento de la matrícula para el año 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario