martes, 6 de agosto de 2013

Mujica pide llevar la marihuana a consulta.

Tras la media sanción del proyecto para legalizar la venta de marihuana, el presidente José "Pepe" Mujica dijo que considera la posibilidad de impulsar un plebiscito para que la sociedad uruguaya debata la iniciativa.


El mandatario llamó a que la oposición se encargue de convocar al referéndum, pero aclaró que, en caso de que no lo haga, él mismo se ocupará del tema. "Estoy pensando en impulsarlo desde el gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todo esto y discutamos también en qué anda nuestra juventud", dijo Mujica.

En diálogo con el diario uruguayo La República, el presidente sostuvo que es necesario debatir sobre el proyecto de ley. "Hay mucho por trabajar en el tema y lamentablemente la mayoría de la gente no maneja información. El narcotráfico es un negocio floreciente y si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos, es para llorar, es la empresa más desastrosa del mundo", explicó Mujica.

El proyecto para legalizar la venta de marihuana todavía debe espera la aprobación de la Cámara de Senadores, por lo que podrían transcurrir varios meses hasta su promulgación definitiva. En caso de que eso ocurra antes de fin de año, la idea de Mujica es que el posible plebiscito se realice en simultáneo con las elecciones nacionales, previstas para octubre de 2014.

La iniciativa fue sancionada el pasado miércoles por los diputados uruguayos tras un extenso debate. De los 96 legisladores presentes, 50 se pronunciaron a favor del proyecto, que prevé la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo que se encargará de regular todo el proceso, desde la importación de semillas hasta la distribución y venta. Los votos positivos fueron aportados por el Frente Amplio, que lidera Mujica, mientras que los negativos provinieron de diversos representantes de los opositores partidos Nacional y Colorado.

Estas dos últimas fuerzas políticas son las que, según Mujica, deberían convocar al referéndum. La oposición planea juntar firmas para convocar a un plebiscito revocatorio en caso de que el proyecto sea finalmente aprobado.

Uruguay tiene 987 presos por causas directas de narcotráfico. "Cada preso le cuesta al país 560 pesos por día, aproximadamente 25 dólares, lo que significa que, por año, se deben destinar alrededor de 30 millones de dólares. Por este camino no vamos a ningún lado", se indignó Mujica, quien apoya la regulación del mercado de la marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario