martes, 9 de julio de 2013

La mayoría de los partidos brasileños rechaza hacer el plebiscito este año.

La mayoría de los partidos que tienen representación parlamentaria en Brasil rechaza la posibilidad de que se efectúe este año un plebiscito para una reforma política, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.
Alves hizo el anuncio después de una reunión con todos los presidentes de bloques de la cámara baja y subrayó que es “inviable” realizar la consulta antes de octubre próximo, plazo límite para que la reforma pueda estar en vigencia en las elecciones generales de 2014.

Sólo el Partido de los Trabajadores (PT) gobernante y sus pequeños aliados, los partidos Democrático Laborista (PDT) y Comunista de Brasil (PCdoB) están a favor de llamar este año al plebiscito, informó la agencia noticiosa EFE.

La idea de convocar a una consulta sobre aspectos de una reforma política fue propuesta por la presidenta Dilma Rousseff el 21 de junio pasado, en medio de la ola de protestas callejeras que vivió el país durante tres semanas.

Sin embargo, la dificultad de lleva a cabo esa iniciativa este año quedó de manifiesto la semana pasada, luego de una reunión entre el vicepresidente Michel Temer y líderes de los bloques de partidos aliados del gobierno en Diputados.

“No hay condiciones para realizar cualquier consulta antes de octubre y, por ello, cualquier reforma que se produzca sólo tendrá vigencia para las elecciones siguientes (los comicios municipales de 2016) y no para éstas (las generales de 2014)”, advirtió Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), el más numeroso del país y principal aliado del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario