miércoles, 3 de julio de 2013

Entrevista a Pablo Micheli, Secretario General de la CTA "Hay un tiempo de la dirigencia política que pasa por un lado y el de los trabajadores que pasa por otro"

En el marco de las actividades que encabeza Pablo Micheli en Tierra del Fuego, el Secretario General de la CTA dialogó trelefónicamente con ACTA sobre las principales discusiones que tienen lugar en la provincia fueguina. También se refirió al crecimiento de la Central en las distintas provincias del interior del país y al contexto nacional electoralista que relega a un segundo plano los reclamos de los trabajadores.

-Según los datos publicados por el INDEC, aumentó el número de trabajadores estatales. ¿Cuál es su impresión al respecto?

Es probable que la cantidad de trabajadores estatales haya crecido de alguna manera, lo que no significa que haya crecido el trabajo en blanco, seguro. Han aumentado los contratos, el empleo precario dentro del Estado nacional.

-En estos tiempos electorales vemos que en los medios sólo se habla de las camapañas políticas ¿Qué ocurre con temas importantes como el empleo precario, la situación de los jubilados o la persistencia del impuesto al salario?

Hay una fiebre de la cuestión electoral en este tiempo, que en todo caso está bien que haya interés en modificar la hegemonía del kirchnerismo en las cámaras del Congreso de la Nación. Pero se ha dejado un poco de lado, por parte de mucha dirigencia sindical, los reclamos por el impuesto a la ganancia, el salario familiar, el 82 por ciento móvil y una cantidad de cuestiones que durante el año pasado y parte de este año nos tuvieron movilizados permanentemente. Pareciera que hubo un corte desde fines de marzo respecto a esto y, salvo algunas excepciones, todos se han metido con el tema de la campaña electoral, entendiendo que desde ese lado se van a mejorar las cosas. Y relegando a un segundo plano la lucha en las calles.

-¿Qué impresión te deja la visita a Tierra del Fuego?


Si bien acá el tema electoral es importante, la preocupación fundamental de los compañeros de Tierra del Fuego pasa por el crecimiento de la Central, cómo se desarrolla, cómo se van consolidando la cantidad de sectores que la integran. Me sorprendió la gran cantidad de compañeros nuevos, de sectores nuevos que hay dentro de la CTA Tierra del Fuego. Me parece que hay un tiempo de la dirigencia política y una preocupación que pasa por un lado y un tiempo y preocupación de los trabajadores que pasa por otro. Esta diferencia se nota claramente, es un tiempo de gran crecimiento para nuestra Central que se está preparando para las elecciones del próximo año.

- ¿Cómo ves el crecimiento de la CTA en esa provincia?


Hay una cantidad de cuestiones que los compañeros y compañeros están abocados a hacer crecer a la Central. En la actualidad, aparece la CTA como la única organización importante del campo popular planteando estos reclamos. Somos los únicos que estamos movilizándonos y peleando para eliminar el impuesto a las ganancias, por el tema del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Salario Familiar, el 82 por ciento móvil y demás banderas que levantamos y resultan atractivas para gran cantidad de gente.

Cada vez que vengo a Tierra del Fuego me sorprendo gratamente del avance de la Central, que en verdad no es algo específico de aquí. Se da también cuando voy a Formosa, Entre Ríos, La Pampa o cualquier lugar de la Argentina. Mes a mes se nota un crecimiento exponencial de sectores en calidad y cantidad de compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario