miércoles, 3 de julio de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que se trató de "un secuestro" la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el ex analista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo. Ya partió rumbo a España.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió hoy como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo. El mandatario junto a su comitiva ya partió rumbo a Islas Canarias, España. 



La policía registró el avión en Viena y comprobó la ausencia de Snowden.



"Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.
"El canciller de España comunicó a mi canciller que ya está autorizado", explicó Morales en una rueda de prensa en Viena, donde su avión aterrizó anoche ante la negativa de varios países europeos a que accediera a su espacio aéreo, medida que recibió el fuerte rechazo de los jefes de estado de América Latina y el Caribe.
Más de 12 horas estuvo varada la máquina en el aeropuerto austríaco, con el que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia regresaba de un foro energético en Rusia, por la prohibición del sobrevuelo de Francia, Italia, Portugal y España.

El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, ya había anunciado, tras un breve encuentro con Morales, que éste reiniciaría "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia, iniciado anoche en Moscú.

La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, destacó hoy que la autorización de aterrizaje para el mandatario en Viena demuestra que Austria no le teme a Estados Unidos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario