jueves, 20 de junio de 2013

Una agencia de medios asegura que el espionaje del gobierno de EEUU intimidó a sus fuentes.

La agencia de noticias Associated Press (AP) acusó al gobierno de Estados Unidos de violar la Constitución al haber espiado su accionar y afirmó que la revelación de esa práctica "intimidó" a las fuentes que consultan sus periodistas para realizar su trabajo.

El presidente de AP, Gary Pruitt, afirmó que la Administración del presidente demócrata Barack Obama "ha violado la zona de protección" que la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos concede a los periodistas con su espionaje contra la agencia, que se conoció el mes pasado y causó gran revuelo.

"Algunas fuentes confiables de largo tiempo se ponen nerviosas y ansiosas a la hora de hablar", advirtió Pruitt en conferencia de prensa en Washington, citado por la agencia de noticias EFE.

Según el presidente de la agencia de noticias norteamericana, una de las más grandes del mundo, la "intimidación" de las fuentes no sólo está afectando a AP, sino también a otras organizaciones de prensa en Estados Unidos.



El 14 de mayo pasado, el gobierno de Obama quedó ojo del huracán luego de que AP lo acusara de haber espiado a sus periodistas, lo que desató pedidos de explicaciones y condenas de todo el arco político y asociaciones de prensa.

La Administración Obama reconoció el espionaje pero sostuvo que adoptó esas medidas extraordinarias para descubrir al responsable de una filtración "muy seria", que, según la versión de la Casa Blanca, "puso en peligro la vida de estadounidenses".

Según la denuncia, el Departamento de Justicia estadounidense recopiló de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas correspondientes a abril y mayo de 2012, incluidas líneas de las oficinas de AP en Nueva York y Washington y teléfonos privados de periodistas de la agencia.

La filtración tuvo que ver con una noticia publicada por AP en la que informaba de que el gobierno estadounidense había frustrado un complot de la red Al Qaeda en Yemen para atentar contra un avión con rumbo a Estados Unidos, una historia que los estadounidenses "tenían derecho a saber", en palabras de Pruitt.

"Nadie en este país debería ser perseguido por hacer periodismo", remarcó el presidente de AP.

Si se restringe el trabajo de los periodistas "la sociedad solamente sabrá lo que el gobierno estadounidense quiere que se sepa", agregó.

Según Pruitt, una prensa libre "diferencia a una democracia de una dictadura, a una sociedad libre de una tiranía".

Por último, el presidente de AP afirmó que el gobierno de Obama "ama demasiado el secreto", en referencia a las recientes revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para recopilar registros telefónicos y datos de Internet de millones de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario