jueves, 20 de junio de 2013

Francia descarta suministrar armas letales a grupos terroristas en Siria

El canciller francés, Laurent Fabius, sostuvo que el Gobierno de Francia no suministrará armas letales que puedan ser usadas en contra del mismo país galo.

“Francia no va a proporcionar armas que se puedan volver contra ella. Es evidente. Siempre hemos dicho que ayudaríamos a la oposición siria a encontrar una solución política”, indicó Fabius.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que hace dos meses el presidente de Francia, François Hollande, consideró que la vía política había fracasado en el conflicto sirio por lo que su Gobierno daría apoyo a la oposición, incluso sin existir la unanimidad en la Unión Europea (UE) para levantar el embargo de armas.

Francia fue uno los principales países en abogar por la medida de levantar el embargo de armas ante la UE. El pasado 27 de mayo la propuesta se hizo efectiva tras la decisión de los ministros de Relaciones Exteriores que integran el organismo de levantar el embargo que prohibía el suministro de armas a la oposición del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El titular de la cartera de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó que su país tiene previsto respaldar a las bandas armadas de Siria a través de “equipos militares no letales” mientras se espera que la Conferencia Internacional Ginebra II plantee una solución política a la crisis en el país árabe.

Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el suministro de armas a los grupos opositores sirios. La decisión se fundamenta bajo la excusa de que el Gobierno de Siria utilizó “armas químicas” contra los mercenarios.

Desde marzo de 2011, en Siria se mantiene una lucha armada entre las fuerzas estatales y grupos terroristas financiados desde el extranjero. Este conflicto ha cobrado la vida de más de 94 mil personas, según las estadísticas que maneja la Organización de Naciones Unidas.

teleSUR-Hispantv/bm-GP

No hay comentarios:

Publicar un comentario