lunes, 17 de junio de 2013

Mineros peruanos marchan para exigir al gobierno cierre del proyecto Conga.

Los grupos sociales llegaron a los alrededores de la laguna El Perol en Cajamarca (norte) para rechazar la continuación del proyecto Conga por parte de la empresa Yanacocha. Aseguraron que la policía militar de Perú está armada y rodea la laguna.

Mineros peruanos marcharon este lunes hacia la laguna El Perol en Cajamarca (norte) para protestar contra el proyecto Conga, de la empresa Yanacocha, que estima transvasar dicha laguna para construir reservorios artificiales y favorecer el proyecto minero.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó que los comuneros están encabezados por el presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) en Cajamarca, Milton Sánchez, además de otros grupos sociales que se oponen a este proyecto.

Sánchez aseguró en entrevista exclusiva a teleSUR que “miles de comuneros estamos en contra de los anuncios del presidente Ollanta Humala y el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura y propietario de Yanacocha, Roque Benavides, de transvasar la laguna de El Perol para construir reservorios artificiales, este proyecto no tiene licencia social, ellos (Humala y Benavides) deben reespetar la voluntad de los colectivos sociales que no queremos esto”.

El representante del PIC agregó que el gobierno peruano destinó un fuerte contigente policial y los responsabilizó si algo les llegase a ocurrir. “Hasta los momentos llegaron mil 200 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Dinoes) y responsabilizamos al gobierno de Humala si algo nos llega a pasar”.

De acuerdo con medios peruanos el presidente del Frente de Defensa de El Tambo, Manuel Ramos, declaró que buscan fortalecer el rechazo a Conga y tomar laguna Totorococha Chica, para frenar el avance de Yanacocha y evitar que el río Llaucano desaparezca.

“Por fuente allegada al Ministerio del Interior conocemos que efectivos de la Dinoes en complicidad con las mineras, el Ministerio Público y el gobierno, quieren hacer una cacería de brujas deteniendo a los dirigentes de las provincias de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín con la finalidad de no movilizarse este 17 de junio a Conga”, resaltó Ramos.

La dirigencia de la empresa Yanacocha informó el pasado 10 de junio que continuarán la construcción de los reservorios de agua para asegurar el abastecimiento a la población ante la afectación de las lagunas andinas por el proyecto minero, aunque el segundo comenzará a construirse en el primer trimestre de 2014.

La empresa anotó sin embargo que la ejecución del proyecto Conga "continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con ganancias aceptables que justifiquen futuras inversiones".

Desde el año 2010 los mineros peruanos han emprendido una batalla en contra de la aprobación del proyecto Conga. A inicios de 2011 existían más de 21 millón de hectáreas bajo concesión minera lo que representa el 16,73 por ciento del país.

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros, Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones territoriales, donde se han otorgado dos mil 732 licencias para la exploración y la explotación minera.

A finales de junio del año pasado, las manifestaciones de los movimientos sociales cajamarquinos se incrementaron lo que llevó al gobierno de Ollanta Humala a decretar un estado de emergencia luego de que tras enfrentamientos cinco mineros murieron.

En los últimos años los proyectos mineros a cargo de transnacionales ha provocado conflictos socio-ambientales en cinco departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario