lunes, 10 de junio de 2013

INFORME ESPECIAL: Informe sobre Congelamiento de precios y control social, por el diputado Claudio Lozano.

Con el objetivo de aportar al debate sobre Congelamiento de precios y el control social, Claudio Lozano y Tomás Raffo (IPyPP) elaboraron el presente trabajo en el que analizan la composición del sector alimentario de la Argentina, sus niveles de concentración en cada uno de los estadios de la cadena alimenticia y la facturación anual de las empresas de la cúpula, para concluir que, dada la concentración en las distintas etapas de la cadena de producción de alimentos, “la decisión de la Presidenta de congelar precios en los supermercados no solo no modifica la particular conformación de poder al interior de cada cadena de valor sino que incluso puede agravarla”.

En función de los resultados que arroja el informe, Lozano concluye que “el problema no es el control social sino el contenido que adopta dicho control, (ver material adjunto) y propone “pasar del Congelamiento de Precios solamente en los Supermercados con control de la militancia oficial, a un Esquema de Mesa de Concertación de las Cadenas de Valor de Cada Producto sobre la base de controlar los precios de los actores con posición dominante (..), que son un número acotado de empresas por sector, que se pueden contar con los dedos de una mano".

“Carece de sentido es ubicar el control en la etapa de la venta final del producto y no considerar lo que ocurre en toda la cadena de valor (obtención de la materia prima, elaboración y agregación de valor, almacenamiento, transporte y distribución)”, señalan los autores del informe, y destacan que “el papel de la sociedad no debe plantearse de una manera abstracta, inorgánica o subordinada a la actividad de militantes de la causa oficial. De lo que se trata es de entender que en cada cadena de producción participan empresas grandes y pequeñas, así como también trabajadores y consumidores. Son los actores de cada cadena los que deben ser convocados a Mesas de Concertación o a Consejos Sectoriales para que la participación social y la regulación estatal den cómo resultado políticas que defiendan el sector público”.

En el marco de este debate, en el que la militancia oficial fue definida como actor preponderante, Lozano y Raffo plantean que, parafraseando a la Presidenta y combinando sus dichos con el título de un icono de la cinematografía argentina, podríamos señalar nuestra propuesta bajo el lema: 

Ojos Bien Abiertos en toda la Cadena de Valor, para que no se nos escape la Tortuga de la Concentración Económica de un puñado de firmas

"Es común en este gobierno observar cómo se reivindican modos de intervención del Estado supuestamente favorables al conjunto de la sociedad, pero que a poco andar terminan produciendo beneficios para pocos y en desmedro de todos. 

Sería grave sacar como conclusión de este comportamiento que lo lógico es “volver” a la desregulación y el “consenso de Washington” que tanto daño produjeron en nuestro país. En realidad, el debate a dar es acerca de cómo debe plantearse la intervención del Estado para que efectivamente pueda representar el “interés público”. 

La creación de instancias concretas de concertación y participación de la sociedad en la decisión de la política pública es un camino posible para superar los límites de la gestión gubernamental actual.

Aplicamos esta definición al debate abierto sobre el denominado Programa “Mirar para Cuidar” puesto en marcha para controlar precios. Este trabajo demuestra que los niveles de concentración que exhibe la economía argentina son tales que es harto evidente la necesidad de que exista una política pública sobre el proceso de formación de los precios. 

Básicamente porque la presencia de situaciones de monopolio, oligopolio o distintas formas de integración (vertical u horizontal) en el marco de un mismo grupo empresario, determinan conductas que desenganchan la formación de los precios de la estructura de los costos y que se asocian con la maximización de los excedentes empresarios. 

Cabe consignar que en nuestro país el 0,6 % de los establecimientos dedicados a la venta minorista representan el 63% del total de la facturación del sector. Otra relación importante en el mismo sentido es saber que solo el 5,9 % de los establecimientos que venden alimentos representan el 85,1 % de la facturación del sector.

Lo expuesto, y que este trabajo amplía alcanza para fundar la necesidad del control de la 
Formación de los Precios. Sin embargo, lo que carece de sentido es ubicar el control en la 
etapa de la venta final del producto y no considerar lo que ocurre en toda la cadena de valor 
(obtención de la materia prima, elaboración y agregación de valor, almacenamiento, 
transporte y distribución).

No tomar en cuenta esto posibilita que el costo del control termine cayendo sobre los actores más débiles de la cadena de valor (pequeñas y medianas empresas y trabajadores).
El papel del Estado fiscalizando y estableciendo una eficaz regulación antimonopólica a lo largo de toda la cadena de producción es imprescindible. A la vez, el papel de la sociedad no debe plantearse de una manera abstracta, inorgánica o subordinada a la actividad de militantes de la causa oficial. De lo que se trata es de entender que en cada cadena de producción participan empresas grandes y pequeñas, así como también trabajadores y consumidores. 

Son los actores de cada cadena los que deben ser convocados a Mesas de Concertación o a Consejos Sectoriales para que la participación social y la regulación estatal den cómo resultado políticas que defiendan el sector público."
Claudio Lozano

Extractos del informe:

Cadena de Valor en la Producción del Pan:

- En el período de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, se registró una molienda total de trigo por 6 millones de toneladas, de las cuales Cargill molturó 1 millón de toneladas (17%), Molino Cañuelas, 690 mil toneladas (12%) y Andrés Lagomarsino e Hijos, 400 mil toneladas (7%).
- Cargill tiene una posición dominante, explicando el 76,6% de la facturación del sector (obviamente que acá considerada el conjunto de su facturación y no exclusivamente el vinculado con los productos de molinería). A su vez, agregando a Molinos Cañuelas y a Bagley Argentina, entre estas 3 firmas concentran el 92,8% de la facturación de las empresas más importantes del sector.

Ventas al por Menor:

- Sobre un total de 14.368 establecimientos, apenas 87 son catalogados como grandes empresas, es decir el 0,6%; que sin embargo detentan el 63% de la facturación del sector.
- En lo que hace a las ventas en híper y supermercados, apenas 10 empresas están en el ranking de las 1000 de mayor facturación, de las cuales, las 5 primeras concentran el 74,4% de la facturación del sector, son: Carrefour (27,7%); Jumbo (23,3%); Coto (64,3%); Importadora y Exportadora de la Patagonia (10,1%) y Wal-Mart (9,3%). (Fuente Revista Mercado rankig de facturación 2011)
- En tanto el congelamiento de precios se verificará al interior de los supermercados es lógico esperar un traslado de la demanda de los otros centros de distribución hacia estas grandes cadenas, reforzando y profundizando el ya de por si elevado poder de mercado que estas cadenas presentan.

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