sábado, 1 de junio de 2013

Hoy entra en vigencia el acuerdo de precios con 500 productos Se trata de artículos de primera necesidad y, en su mayoría, de marcas reconocidas. Estarán disponibles en 1150 bocas de expendio de las principales cadenas que se encuentran en todo el país. Los valores serán los mismos que en febrero.

Finalmente, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, dio a conocer ayer a las 12 en punto del mediodía los listados que incluyen los 500 productos por supermercado que estarán disponibles al público en las 1150 locales de las cadenas Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad, de todo el país. 

Cada cadena comunicará sus precios acordados de la manera que considere más apropiada, ya sea a través de cartelería, avisos o en las propias góndolas, en tanto que el sector de la producción y de la distribución se comprometió a abastecer a los canales sin alteraciones importantes en los valores.

Los productos básicos acordados conforman una canasta de 500 items que difieren entre una y otra cadena, que podrán tener para el público un techo y piso de precios, y que además tendrá una diferencia al alza para la zona patagónica del país por sobrecostos logísticos, que en los hechos resulta ínfima.
Además, los precios suministrados por las firmas supermercadistas deben ser iguales en todas sus bocas de expendio dentro de la zona norte o zona sur, lo que evitará que puedan cobrar por el mismo producto un precio más caro en las sucursales de mayor poder adquisitivo. 

El país estará dividido geográficamente en dos. Existen matices entre los precios que pagarán aquellos ciudadanos que habitan al norte de Río Grande y aquellos que viven en el sur del país.
Comercio Interior los justificó porque los costos de transporte para trasladar la mercadería al sur del país son muy superiores a los de la zonas urbanas núcleos. Sin embargo, la diferencia de valores no es representativa, en la mayoría de los casos apenas superior al 1% o directamente inexistente.
Por ejemplo, la cadena de supermercados La Anónima venderá el pack de aceituntas Nucete de 180 gramos a $ 8,70 en la zona norte del país y a $ 8,80 en la sur. 

No obstante, las ofertas con los productos cárnicos no incluyen a la zona sur.
Más allá de la decisión de los privados sobre la difusión de sus precios, la Subecretaría de Defensa del Consumidor ya publicó en Internet los listados completos, a los que se puede acceder a través de la página web

"Hasta mañana (por hoy) los precios están como estaban en febrero en todos los locales de las cadenas. Desde junio se mantendrán los precios", aclaró la subsecretaria del área, María Lucila "Pimpi" Colombo.
En el caso de los supermercados de ciudadanos chinos y países asiáticos, el cumplimento de los precios es de carácter voluntario y cada comercio podrá adherir o no al acuerdo, además de que por estructuras y capacidad podrán tener faltantes de la lista de 500, ya que se abastecen de hasta 300 de los productos del listado. 

Aunque hasta el momento los súper chinos no han avanzado en un acuerdo relativo a los precios con distribuidores y mayoristas que garanticen su participación en un congelamiento de precios similar al que se acordó con las grandes cadenas.
Los autoservicios chinos y los comercios de proximidad pequeños son clave porque garantizarían el acceso a la canasta de 500 productos de aquellas familias que viven en zonas alejadas de la zona urbana donde no existen grandes supermercados o se encuentran muy alejados. 
 
Las distintas cámaras empresarias del sector aseguraron que el abastecimiento "está asegurado" y que la mayoría de los proveedores ya manifestó que respetarán los precios de los productos, ya sean los destinados a las grandes cadenas como a los autoservicios.
Frente a la entrada en vigencia del acuerdo, el miércoles último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa "Mirar para Cuidar", resultado de la convocatoria a militantes de movimientos políticos, sociales y juveniles que se desplegarán en todo el territorio para el seguimiento en las grandes cadenas.

La canasta de 500 productos conocida nació a partir del consenso del gobierno con las grandes cadenas de supermercados para poner punto final al congelamiento de precios vigente a valores del 1 de febrero y que abarcaba la totalidad de su oferta.
Ahora, la canasta –que incluye una treintena de cortes cárnicos– inmovilizará los precios de 500 productos pero permitirá a los otros casi 10 mil que comercializan las grandes bocas de expendio continuar con el mecanismo de administración de precios, siguiendo los ajustes que autorice la Secretaría de Comercio.

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