miércoles, 29 de mayo de 2013

Hay bloqueos en Avenida de Mayo y 9 de Julio, Constituyentes y General Paz, Puente Pueyrredón, Panamericana y 202 y Acceso Oeste y Vergara. La CTA dijo que serán más de 100 piquetes en todo el país. El grueso arrancó pasadas las 10. Esta tarde irán a Plaza de Mayo.

Con cortes y piquetes en los accesos a la Capital y en rutas de todo el país, esta mañanacomenzó el paro nacional contral el Gobierno de la CTA disidente que encabeza Pablo Micheli, que no tuvo la adhesión de la CGT de Hugo Moyano.

La convocatoria al paro es por una amplia agenda de reivindicaciones: eliminación delimpuesto a las Ganancias para los trabajadores que se encuentren bajo convenio colectivo, universalización de las y eliminación de los topes en las asignaciones familiares, por el 82% móvil en los haberes jubilatorios y convocatoria urgente al Consejo del Salario para que se fije un salario mínimo no inferior a $5.000 y por la derogación de la ley antiterrorista.

En la Ciudad, los problemas comenzaron desde temprano cuando estudiantes de la FUBA cortaron la esquina de Corrientes y Callao. Además, un grupo del MST cortaba el cruce de Avenida de Mayo y 9 e Julio.

El grueso de los cortes comenzó pasadas las 10.30, y afectaron al Puente Pueyrredón, Acceso Oeste y Vergara y Panamericana y 202. Además, en Constituyentes y General Paz se produjo uno de los piquetes más importantes, con un bloqueos en las dos manos que generaba enormes problemas para transitar.

En el interior bonaerense se prevén cortes en Mar del Plata (sobre la ruta 88), Bahía Blanca (ruta 3) y en Azul y Olavarría (también sobre la Ruta 3). Según anunció la central sindical que lidera Pablo Micheli, hasta las 12 habrá más de 100 cortes en avenidas, rutas y puentes de todo el país.

Según está previsto, los piquetes finalizarían pasado el mediodía, cuando los manifestantes van a confluir para el acto central en la Plaza de Mayo a las 15.

En busca de la adhesión de la CGT de Hugo Moyano, la CTA llegó incluso a posponer de principios de mayo para hoy su paro. Consultado ayer sobre por qué el camionero no se plegaba, Micheli contestó: “Imagino que Moyano entiende que este es tiempo de la disputa electoral y que hay que romper la hegemonia del kirchnerismo en el Congreso. Pero yo creo que no se puede llegar a octubre abandonando la lucha sin que nuestras reivindicaciones estén resueltas”.

El pasado 20 de noviembre la CTA y la CGT realizaron un paro nacional. “Sabemos de las limitaciones en esta oportunidad porque no nos acompaña la CGT, pero sí el gremio de Camioneros”, destacó Micheli. Hugo Moyano confirmó anoche que una columna de su gremio irá a la concentración convocada por la central antikirchnerista.

Al paro convocan una multisectorial que conforman, además de la CTA, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, la FUBA y la FUA, la Federación Agraria Argentina, la Federación Nacional Campesina y Pueblos Originarios en Lucha, entre otros. Adhirieron a la protesta el Partido Obrero, MST, Izquierda Socialista y el Nuevo Mas.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, consideró como “lógico” que su organización se sumase al paro de la CTA y los movimientos sociales porque “hace falta una reforma impositiva que alivie a los laburantes, a las PyMES y a los productores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario