lunes, 29 de abril de 2013

Montenegro sigue justificandose por la represiòn brutal en el Borda: "Los periodistas no están acostumbrados a que la Policía actúe"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño volvió a defender la actuación de la Metropolitana en el Borda y dijo que hubo "una agresión indiscriminada hacia el orden". Además, culpó a los propios trabajadores de prensa que recibieron disparos porque "se ubicaron por delante de donde se producían los incidentes". El fotógrafo de Clarín José "Pepe" Mateos contó que no fue detenido "en la barrera de policías", sino "50 metros más atrás", cuando intentaba sacar una foto al taller derrumbado.

El funcionario del PRO aseguró que "ya están investigando a las personas que actuaron contra la Metropolitana" y sostuvo que "si hubo un exceso por parte del personal policial", van "a estar a disposición de la Justicia". Sin embargo, volvió a insistir en la teoría de que la policía tuvo que defenderse. "No fue una protesta, fue una agresión indiscriminada hacía el orden. Tengamos en cuenta el nivel de conflicto que había allí: había gente con la cara tirando con gomeras", sostuvo.

Además, justificó la agresión a trabajadores de prensa al afirmar que "los periodistas no están acostumbrados a que la Policía actúe" y afirmó que "muchos" de ellos "se ubicaron por delante de donde se producían los incidentes".

Al respecto, José "Pepe" Mateos, el fotógrafo del diario Clarín que fue herido y detenido durante la brutal represión, contó esta mañana que quiso "hacer la foto de cuando estaban demoliendo el edificio y no me detienen en la barrera de policías sino 50 metros más atrás, donde estaba el edificio". Mateos negó haberle pegado al efectivo de la Policía Metropolitana que lo detuvo sino que le dijo que lo soltara mientras sacudía el brazo.

"Después, cuando me liberan y paso cerca de él le dije que me disculpara, que no era algo personal con él como suponía que tampoco era algo personal lo de él conmigo, que estaba cumpliendo órdenes", consignó el reportero gráfico en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix. "Mi disculpa personal al policía no avala lo demás que sucedió. Que Montenegro utilice mis disculpas es interpretar mal las cosas", planteó.

Tras la represión, Mario Ricci, camarógrafo de C5N, fue intervenido quirúrgicamente a causa de una herida en un brazo. Además, recibieron balazos de goma Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; Mario Gavilán, de C5N; Fabián Alasi, de Crónica TV; una cronista de CN23 y otra de Canal 26. Fueron golpeados Gabriel Eiriz y Leonardo Piccone, de la agencia Télam.

En tanto, Montenegro insistió con que "no eran todos médicos y enfermeras" los que participaron de la protesta contra la demolición del taller protegido y afirmó que "estuvo involucrada gente que vino de otros lados". En ese sentido, apeló al discurso del gobierno porteño sobre los "palos en la rueda": "Esta es una forma de actuar de un grupo de personas desde hace cinco años, que frenan todas las obras de Macri", manifestó.

El funcionario también criticó a los legisladores que se acercaron al Borda, muchos de los cuales resultaron heridos por la balacera de la Metropolitana. "El arribo de muchos personajes políticos al lugar también generó que la violencia se exacerbara", consideró el ministro, que fue confirmado en su cargo pese a los pedidos de que renuncie de parte de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario