jueves, 18 de abril de 2013

Capítulo 3, la novela de Fariña, la causa quedo con el juez Casanello y la AFIP será querellante

Finalmente, el juez federal Sebastián Casanello quedó ayer a cargo de la investigación por las denuncias de presunto lavado de dinero que involucran al empresario Lázaro Báez y a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros, por decisión de la Cámara Federal. El magistrado le pidió de inmediato al fiscal Ramiro González que dictamine si impulsa la pesquisa –lo que se prevé que resuelva hoy mismo– y le dio intervención a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), con el objetivo de "no entorpecer el curso de la investigación".


Luego de un conflicto de competencia suscitado entre Casanello y su par Rodolfo Canicoba Corral, quienes alegaban que el otro debía hacerse cargo de las seis denuncias, la Cámara Federal –con la firma de su presidente Martín Irurzun– resolvió que queden en manos del Juzgado Federal Nº 7. Por su parte, la AFIP se presentó ayer como querellante en las denuncias iniciadas ante la justicia penal por el caso Fariña–Elaskar–Lázaro Báez. El poder que presentaron los abogados de la AFIP para intervenir como parte en el expediente, lleva la firma de su titular, Ricardo Echegaray. Según trascendió, la AFIP está esperando que la Administración Tributaria del Reino Unido le confirme si Elaskar es propietario de la sociedad off-shore Assure Investments Limited, radicada en Londres con dirección en 14 Hanover Street, empresa que el financista no le declaró a la AFIP.
En paralelo, el representante del Ministerio Público podrá ahora pedir la apertura de una investigación, la desestimación o bien medidas preliminares antes de resolver si con los elementos que presentaron los denunciantes alcanza para iniciar una pesquisa. A raíz del informe emitido el domingo pasado en el programa televisivo de Jorge Lanata, en la justicia se presentaron seis denuncias, en su mayoría contra Báez, sus dos hijos; Fariña; y Fabián Rossi.
Sorpresivamente, Elaskar, quien aseguró en el informe periodístico que toda la red estaba montada para lavar dinero de Baéz, ayer se desdijo en una entrevista con el noticiero del canal América. El ex dueño de la financiera SGI había dicho que gestionaba la salida de millones de euros al exterior triangulados en cuentas ubicadas en paraísos fiscales. También sostuvo que debió vender su empresa tras haber sido amenazado por el entorno de Báez. Ahora cambió su versión, y afirmó que no conoce al empresario cercano al kirchnerismo y que mintió porque estaba enojado con sus ex colegas.
Además, indicó que envió correos electrónicos advirtiendo al programa Periodismo Para Todos que no utilizaran su testimonio porque era falaz. "Pueden investigarme, no hice lavado de dinero, no hubo operaciones ilegales. Sólo soy un chico que se equivocó por joven y por falta de experiencia", concluyó Elaskar. Este cambio se suma a la confusión que generó el propio Fariña quien el martes sostuvo que elaboró "una ficción" en la supuesta cámara oculta para engañar al periodista y que esto le permita "lavar su imagen", ante los interrogantes que habían sido planteadas a la opinión pública sobre el origen de su patrimonio. Se conoció además, que el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, el 10 de abril inhibió a Fariña por una deuda que el contador tiene con la AFIP por Ganancias e IVA. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario