miércoles, 6 de noviembre de 2013

Gibraltar: Gran Bretaña y España decidirán la soberanía en la ONU.

La declaración, firmada en la Comisión de Descolonización del organismo, insta a que ambos países lleguen a una solución definitiva “escuchando los intereses y aspiraciones de los habitantes”, siempre que sean “legítimas".

España y el Reino Unido acordaron y llevaron a la Asamblea General de la ONU una declaración en la que se comprometieron a resolver la disputa sobre la soberanía del Peñón de Gibraltar, una franja costera de 6,5 kilómetros cuadrados ubicada en el extremo sur de la Península Ibérica. La noticia fue dada a conocer por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien calificó el acuerdo como "un primer paso hacia el restablecimiento de la normalidad" entre ambos países.

La declaración, firmada en la 4º Comisión de Descolonización de la ONU, insta a que España y el Reino Unido lleguen a una solución definitiva "escuchando los intereses y aspiraciones de los habitantes de Gibraltar", siempre que sean "legítimas conforme al derecho internacional". Los dos países europeos se comprometieron a cumplir con el espíritu de la Declaración de Bruselas de 1984, con la que Madrid y Londres acordaron negociar por el Peñón, cuya soberanía España reclama desde hace siglos.

Según opinó el ministro García-Margallo, el documento firmado incluye "sustanciales mejoras" sobre los textos pactados en los últimos años para intentar arribar a una solución definitiva. El funcionario español aseguró que fue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) el que "rompió la normalidad" existente en las relaciones con el Reino Unido al crear, en 2004, el Foro Tripartito que daba a Gibraltar "personalidad jurídica propia".

Ahora, la declaración pactada toma nota de la voluntad británica de mantener dicho foro, pero también de la posición española, que sostiene la inexistencia de esa instancia y plantea la creación de una nueva. Además, el documento recoge la necesidad de crear grupos de trabajo "ad hoc" para cada una de las materias susceptibles de conflicto.

Desde hace ya algunos meses, las relaciones entre España y el Reino Unido pasan por un momento delicado debido al enclave de Gibraltar. La crisis comenzó en agosto pasado, cuando las autoridades del Peñón instalaron 70 bloques de hormigón en una zona en la que trabajan pescadores españoles.

Como respuesta, España incrementó los controles en la frontera con la colonia británica, lo que originó largas colas de vehículos e irritó a las autoridades gibraltareñas. El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, dijo que los bloques de hormigón no serían retirados del lugar y acusó al gobierno de Mariano Rajoy por haber creado un "ambiente casi pre-bélico".

La tensión se rebajó cuando España y el Reino Unido acordaron resolver la crisis por la vía del diálogo y aceptaron la llegada de una misión de la Unión Europea a la frontera común para evaluar la situación. Los británicos ocupan Gibraltar desde que el almirante George Rooke lo conquistó en 1704, durante la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht confirmó en 1713 la soberanía del Reino Unido y, desde entonces, España disputa el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario