sábado, 5 de octubre de 2013

EE.UU. intenta capturar a un líder terrorista somalí.

Un comando de fuerzas especiales de la Marina estadounidense (Navy SEAL) ha actuado este sábado en Baraawe, Somalia, para tratar de capturar a un alto dirigente del grupo armado Shabaab, según fuentes del Gobierno estadounidense. 

La operación de la Marina estadounidense supone la respuesta de EE.UU. a la matanza en un centro comercial de Nairobi hace dos semanas, cuya autoría reivindicó el grupo terrorista somalí Al Shabaab y tras la cual el presidente Obama ofreció su apoyo al Gobierno keniano para luchar contra el terrorismo.

Este tipo de operaciones especiales de las fuerzas estadounidenses no son habituales debido a que conllevan un alto riesgo, y solo se llevan a cabo cuando el objetivo se considera de alta prioridad, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Baraawe es una pequeña ciudad portuaria al sur de Mogadiscio, la capital somalí, y está considerada como el santuario de los terroristas de Al Shabaab.

"El ataque a Baraawe se planeó hace una semana y media", confirmó un funcionario de seguridad estadounidense, que habló bajo la condición de guardar el anonimato por tratarse de una operación clasificada.

"Se enmarca en el ataque al Westgate", agregó, en referencia al centro comercial en Nairobi que fue asaltado por terroristas somalíes a finales de septiembre dejando más de 60 muertos y decenas de heridos.

Según fuentes gubernamentales kenianas, uno de los terroristas que participó en el asalto al centro comercial de Nairobi es de Kenia, y se cree que está relacionado con Saleh Ali Saleh Nabhan, el cerebro de Al Qaeda que las tropas estadounidenses mataron hace cuatro años cerca Baraawe.

Nabhan era también sospechoso en el atentado contra un hotel israelí en la costa de Kenia en 2002 y los ataques contra las embajadas estadounidense en Kenia y Tanzania en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario