miércoles, 4 de septiembre de 2013

Córdoba: una sentencia favorable a la tierra de los campesinos.

En Cruz del Eje, un tribunal fallló a favor de una comunidad de campesinos, después de diez años de lucha. 



Más de 60 campesinos de toda la provincia de Córdoba se dieron cita en los Tribunales de Cruz del Eje y festejaron la lectura de la sentencia que volvió a confirmar que las familias que habitan El Chacho son los verdaderos poseedores de la tierra que producen hace un siglo.

“Si se perdiera el campo, las 44 familias de El Chacho pasarían a vivir en un barrio marginal rodeado de un fabuloso desierto en medio de las Salinas”, había anunciado uno de los implicados por defender sus tierras hace unos años.

Aunque el “campo con campesinos” sigue siendo una deuda social, la lucha de 10 años ha transformado en realidad unas 2600 hectáreas de uso comunitario en El Chacho, departamento Minas de la Provincia de Córdoba, a favor de 8 coposeedores en la formalidad y en definitiva de toda la comunidad.


Esta sentencia no sólo genera esperanzas a los pobladores del Chacho, sino también a todos los campesinos organizados, y sobre todo a la población interesada en preservar la vida campesina, únicos capaces de producir alimentos sanos. “Esto lo hacemos por todos los que fueron desalojados” dijo Jorge, que había recorrido 100 kilómetros para apoyar a los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario