domingo, 9 de junio de 2013

A tres días de la presentación de alianzas para octubre, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, tiene previsto encontrarse con colegas de la provincia para discutir el escenario político. Encuestas y estrategia.

Este domingo, el intendente de Tigre, Sergio Massa, comenzará a romper el misterio que rodea a su posible candidatura como cabeza de un frente opositor al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires para los próximos comicios de octubre. Los plazos electorales dejan poco margen para la especulación. Restan tres días para la inscripción formal de frentes electorales y menos de una quincena para la presentación de las listas definitivas de candidatos. Sin embargo, el ex jefe de Gabinete de ministros seguirá manteniendo, por ahora, el enigma sobre su participación personal, pero blanqueará lo más pronto posible el armado bonaerense del Frente Renovador, la marca que utilizará para desembarcar en la arena electoral de este año y la misma que usó Antonio Cafiero para dar pelea a partir de 1985.

El momento fundacional para el lanzamiento del partido de Massa, que basará su inscripción legal con la personería del partido Unión Popular de Eduardo Duhalde, estaba previsto hace 15 días y fue postergado en varias oportunidades. Pero se concretará esta tarde, cuando Massa se reúna con más de 15 intendentes bonaerenses para definir los pasos a seguir. Ayer, en declaraciones a la prensa de su partido, Massa consideró "fundamental" para tomar una decisión el encuentro con los jefes comunales y rechazó las críticas a su posible lanzamiento. "Esto de 'un día te abrazo y al otro día te critico de acuerdo a como creo que vas a mover' es raro. Creo que cada uno tiene que hacer su trabajo y su tarea, contarle a la gente lo que quiere hacer", advirtió. 

La localidad elegida para el asado no es Tigre, ni alguna localidad del Conurbano Bonaerense, sino el partido bonaerense de General Villegas, ubicado en el extremo noroeste de la provincia, muy cerca del límite de La Pampa. La elección de esa escenografía agraria no fue casual. Cerca del mandatario comunal confiaron que ese punto lejano del Conurbano fue definido para mostrar que las intenciones del futuro frente no se limitan a los tres cordones del Gran Buenos Aires, sino a todo "el interior profundo de la provincia", un terreno donde Massa gozaría de una imagen positiva tan alta como en la zona más poblada del país. 

Pero más allá de los gestos, el Conurbano no dejará de tener su peso específico en la cita. Como era de esperar, estarán las principales espadas del massismo, como el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre; de San Fernando, Luis Andreotti; y de Hurlingham, Luis Acuña. En el elenco también estará Gabriel Katopodis, a cargo del partido de San Martín, y algunas figuras de la pampa sojera, como el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri. El arco de invitados superará la quincena de intendentes, pero tendrá inclusiones inesperadas y claves del Conurbano Sur como Luis Giustozzi, intendente de Almirante Brown, una de las figuras más importantes de la tercera sección electoral, que podría volcar todos sus esfuerzos para afianzar el desembarco del massismo en la zona sur, un terreno que no se muestra tan fértil para Massa como el norte bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario