miércoles, 1 de mayo de 2013

Multitudinarias movilizaciones en toda España contra las políticas de ajuste y la desocupación récord

Cientos de miles de personas salieron hoy a la calle en las principales ciudades de España con motivo del Día del Trabajador para rechazar las políticas neoliberales del gobierno de Mariano Rajoy que mantienen en recesión al país y elevaron el desempleo hasta niveles récord. 

“Hemos salido a decir basta ya de esta forma de gobernar la economía, la policía y la sociedad”, aseguró el líder de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, al pronunciar un discurso en la Plaza del Sol al cierre de la multitudinaria manifestación de Madrid.

“Hoy podemos mostrar nuestra voluntad de defendernos y resistir, que no es lo mismo que estar a la defensiva”, dijo, por su parte, Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), la otra gran central española.

Los sindicatos volvieron a exigir hoy a Rajoy un gran pacto ante la “emergencia nacional” que supone la sangría de 6,2 millones de desocupados de España.

Más de 40.000 personas se manifestaron en Madrid, 160.000 en Cataluña y 20.000 en Galicia, según algunas de las cifras aportadas por los sindicatos respecto a las más de 80 protestas convocadas en las principales ciudades del país bajo el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos”, que se desarrollaron de forma pacífica.

“Estoy aquí porque hay gente que no puede, porque dejaron la vida y perdieron la ilusión y la esperanza, el trabajo, todo, no pueden perder nada más”, dijo a Télam Carmen, una trabajadora del sector sanitario que participó de la manifestación de Barcelona.

“Hay muchos motivos para estar aquí, la privatización de la salud y la educación, la precariedad laboral. Pero no hay que exasperarse más, aunque más de uno se lo merezca no vamos a salir a matar a nadie”, decía por su parte Robert, quien dijo estar luchando por el futuro de su hija “Libertad” de 6 años.

“Lo más urgente es un cambio de gobierno, si hay elecciones mañana el PP no obtendría mayoría absoluta”, apuntó su esposa Noemí.

“Muchas personas son despedidas de su trabajo, son desalojados, pero no están aquí porque su prioridad es intentar sobrevivir”, opinaba José Luis Ceballos, ecuatoriano de 33 años, quien también salió a la calle a protestar.

Las manifestaciones del 1 de mayo tuvieron lugar tras la aprobación de un nuevo ajuste por parte del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), que prevé recortar 3.000 millones de euros más, y después de que el desempleo escaló hasta el 27,16% de la población activa.

A pesar del deterioro de la situación económica y social, Rajoy se reafirmó en su plan económico neoliberal acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió “paciencia” a los españoles para que sus medidas tengan efectos y España vuelva a crecer y crear empleo.

Sin embargo, los sindicatos y las miles de personas que se volcaron hoy a la calle con pancartas con lemas contra los recortes como “Roban tu salud” o “SOS Ecuación”, piden un cambio de rumbo económico y de gobierno.

“Tu sobre, mi recorte”, decían algunas de los carteles improvisados de los manifestantes, en referencia al escándalo de cobro de sobresueldos de la cúpula del PP, incluido Rajoy.

“Tenemos muchas razones y hoy hay seis millones doscientas mil razones más que justifican la movilización frente a aquellos que además de imponer políticas injustas, suicidas, y un retroceso en la calidad de la democracia, quieren que la gente se resigne y se quede en su casa”, dijo Toxo .

“El presidente incumplió sus compromisos, su programa, gobierna por decreto y no escucha el clamar ciudadano que un día tras otro se manifiesta”, agregó.

“El desempleo no es una maldición bíblica, es el resultado de las políticas que se aplican en este país”, remarcó el dirigente sindical, quien atribuyó a la reforma laboral el crecimiento exorbitante de la desocupación.

Por su parte, Méndez recordó que el programa del PP estaba centrado en reducir el desempleo y ocurrió todo lo contrario: “No pueden seguir con esta dejación de responsabilidades. Es un gobierno paralizado e irresponsable”, dijo.

Toxo también aseguró que “Europa necesita un plan Marshall estilo siglo XXI, porque el sur de Europa no podrá salir solo de la crisis con sus propias fuerzas, necesita más Europa pero otra Europa”, subrayó.

Y advirtió que Rajoy y la UE “tratan de arrinconar el modelo social europeo para sustituirlo por una mezcla entre el modelo asocial norteamericano y el neoesclavista de Asia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario