martes, 14 de mayo de 2013

Justicia de Brasil habilita bodas homosexuales. La resolución, en la práctica, legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora, los registros civiles están obligados a aceptar las solicitudes

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil señala que a partir de la publicación de la resolución, los registros civiles estarán "obligados" a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo en un casamiento si así es solicitado, y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.

El CNJ, dirigido por el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, explicó que la decisión persigue "armonizar" la legislación con un fallo de mayo de 2011, que reconoció la "unión estable" entre homosexuales.

La resolución del CNJ establece que si algún registro civil se niega a celebrar un casamiento entre personas del mismo sexo, podrá ser denunciado ante ese organismo, que "tomará las medidas punitivas respectivas".

La decisión puede ser contestada ante el Tribunal Supremo, pues el Congreso aún no ha legislado sobre el asunto, pese a que desde hace años existen diversos proyectos de ley que proponen reconocer el casamiento entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario