domingo, 5 de mayo de 2013

El Gobierno sirio ha advertido de que, si Israel continúa sus "actos de agresión", podría conducir a la región a "una guerra amplia".

Fuertes explosiones han sacudido la capital siria, Damasco, según reportan los medios locales. La agencia estatal de noticias SANA señala que Israel atacó con cohetes un centro de investigación militar en Damasco.

Según los medios, las explosiones se han producido en la zona del monte Qasioun.

"El nuevo ataque israelí es un intento de elevar la moral de los grupos terroristas que han estado recuperándose de ataques por parte de nuestro noble Ejército", declaró la televisión siria refiriéndose a las recientes operaciones de las Fuerzas Armadas del Gobierno sirio contra los rebeldes.
El vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, afirmó a la cadena CNN que los ataques aéreos son una "declaración de guerra" por parte de Israel y que Siria tomará represalias cuando lo considere necesario y de la manera que crea oportuna. Asimismo, señaló que el ataque demuestra que existe una alianza entre Israel y los islamistas y que ambos intentan derrocar al Gobierno sirio.

La Liga Árabe condena el presunto ataque israelí en Siria e insta al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar.

El periodista local Abdallah Mawazini informó a RT acerca de la explosión.
"Todas las casas temblaron. Había polvo por todas partes. En este momento estamos recibiendo más información sobre el ataque, que iba dirigido al centro de investigación militar Jamraya”, señaló.

“El ruido de la explosión se escuchó en todo Damasco. La gente tiene miedo”, agregó Mawazini.
Algunos informes señalan que los ataques aéreos iban dirigidos a las brigadas 104a y 105a de la Guardia Republicana de Siria, dijo una fuente a RT en su versión en árabe.

El Ministerio de Salud sirio no ha confirmado si debido a los ataques hubo víctimas mortales o heridos.
Por su parte, el Gobierno de Israel no ha hecho comentarios al respecto. "No respondemos a este tipo de informe", dijo a Reuters una portavoz militar israelí.

Un alto funcionario israelí confirmó a la agencia AFP que efectivamente se llevó a cabo un ataque aéreo israelí contra Siria, en una zona cercana al aeropuerto de Damasco, durante la madrugada del domingo. Además, aseguró que iba dirigido contra misiles iraníes que iban a ser entregados al movimiento chiíta libanés Hezbolá.

La corresponsal de RT Paula Slier, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que dos pilotos israelíes, presuntos autores del ataque, fueron capturados por el Gobierno de Al Assad.
Los usuarios están subiendo a YouTube videos, que son presuntamente del lugar de los hechos.
Mientras tanto, la agencia Prensa Latina informó, citando al canal de televisión libanés Al-Manar, que la Fuerza Antiaérea siria derribó en la frontera con Líbano un caza israelí con misiles tierra-aire.

A finales de enero el Ejército sirio denunció un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar en Jamraya, que dejó al menos dos muertos y cinco heridos. Damasco presentó ante la ONU una queja oficial por el ataque.

La crisis siria se inició hace más de dos años. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el conflicto se ha cobrado por ahora más de 70.000 víctimas, mientras que el número de sirios que se han visto obligados a huir del país ha alcanzado un millón de personas. 

El Gobierno sirio ha advertido de que, si Israel continúa sus "actos de agresión", podría conducir a la región a "una guerra amplia", al tiempo que acusó a este país de apoyar a los "grupos terroristas" en Siria. Tras el supuesto bombardeo israelí de instalaciones militares en la periferia de Damasco, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó que esa guerra supondría "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

La agencia oficial siria Sana divulgó dos cartas que Damasco envió hoy al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que denunció que el ataque tiene el objetivo de prestar "apoyo militar directo a grupos terroristas dependientes del Frente al Nusra, uno de los brazos de Al Qaeda". "Las declaraciones hechas por EE UU antes y después de que se lanzaran los ataques alentaron a Israel a perpetrar la agresión y le dieron cobertura política para violar la soberanía siria", añaden las misivas. Por otro lado, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, insistió en que esta agresión, de la que Israel no se ha responsabilizado, "abre las puertas a todas las posibilidades y confirma el vínculo entre los grupos de ideología radical islámica e Israel". "Israel no puede jugar con el destino de Siria. Siria tiene el derecho a proteger por todos los medios al país y a su pueblo de toda agresión extranjera", subrayó Al Zubi.

En una rueda de prensa en Damasco, el ministro sirio de Información alertó del peligro que suponen estos ataques y denunció de nuevo que hay países árabes que financian a los terroristas. "Estamos todos en un estado de ira. No es un ataque nuevo, porque es practicado a diario por los grupos terroristas sobre el terreno", agregó. Al Zubi indicó también que este ataque llega en un momento en el que el Ejército sirio había logrado importantes avances en su lucha contra los "terroristas", como se refiere el régimen a la oposición armada. La intervención del ministro de Información se produjo después de que una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para analizar este ataque. El régimen sirio ha denunciado que el bombardeo afectó a tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, en Mislon y en el aeródromo Sherai, en las afueras de Damasco.

Este bombardeo se produce después de otro ataque con misiles el viernes pasado en territorio sirio contra un convoy con armas aparentemente destinadas a Hizbulá. Desde Israel, el ministro de Turismo, Uzi Landau, justificó hoy cualquier acción de Israel para impedir que "ciertas armas" lleguen a manos de grupos terroristas. El Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria y desplegado baterías antimisiles ante el temor a un ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario