jueves, 11 de abril de 2013

YPF: "Dime con quién te asocias y te diré que clase de política minera quieres"

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, rubricó un memorando de entendimiento con la filial local de la estadounidense Dow con vistas al desarrollo de "shale gas" en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén.El memorando de entendimiento fue suscrito en Buenos Aires en el marco de un encuentro entre el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de la empresa Dow para la región sur de Latinoamérica, Jorge La Roza.Según informó YPF a través de un comunicado de prensa, el convenio con Dow Argentina tiene como objetivo final "el desarrollo conjunto del primer yacimiento de 'shale' gas del país, en el bloque El Orejano, en Neuquén" (suroeste), integrado en Vaca Muerta.


Respecto de tal actividad, el programa "Al Dorso", publicó el día 30 de marzo:

"Estamos en Bhopal, India. Nos trasladamos al 3 de diciembre de 1984. Eran los primeros minutos del nuevo día, la mayoría de los habitantes dormían indiferentes a lo que a pocos metros ocurría. Ni la sirena los advirtió de la tragedia. Estaba apagada.

Nos situamos ahora en una fábrica de pesticidas, la más importante del lugar. Corresponde a la empresa Union Carbide. El tiempo dirá que poco importaban a sus autoridades la prevención. No hubo medida de seguridad que funcionara; de las seis diseñadas para prevenir un posible escape de gases no funcionaron, se encontraban apagadas o eran inadecuadas.

Poco a poco las personas fueron despertando molestas, inquietas. Algunas se les dificultaba para respirar, otras despertaron enceguecidas. Se presentaban con vómitos y con sensación de quemazón en los ojos, nariz y garganta. Una gran nube toxica se empezaba a filtrarse en sus vidas, agotándola.

Fueron minutos para que los gases liberados transformen el sueño en pesadilla.

Unas 40 toneladas de gas tóxico escaparon de la fábrica y se diseminaron en un radio de 20 kilómetros cuadrados.

Los gases quemaron los tejidos de los ojos y pulmones, llegaron a la sangre y dañaron casi todos los sistemas del cuerpo.

Muchos murieron en sus camas, otros pudieron salir de sus hogares con dificultad, mareados y ciegos. Pero ahogados, fueron muriendo en las calles, en los hospitales.

En total, 15.000 fallecieron después por haber inhalado el gas. Hasta 800.000 se vieron afectadas, según cifras oficiales, y muchos de los sobrevivientes aún padecen problemas respiratorios, cardíacos, de fatiga y hasta tuberculosis. Amnistía Internacional, por su parte, denunció entre 22.000 y 25.000 muertos.

En 1999, después de muchos intentos fallidos, Union Carbide decide fusionarse con la multinacional Dow Chemicals, para así limpiar su nombre y dejar en el olvido la tragedia. Así Dow heredó los activos y los pasivos correspondientes al desastre ocurrido en Bhopal. Pero esto poco importó a los directivos de la empresa:

“No está en mi poder tomar la responsabilidad de un evento que ocurrió hace 15 años, con un producto que nunca desarrollamos en un lugar en donde nunca operamos” (Presidente de la Junta Directiva, Frank Popoff).

Hoy, en Argentina, YPF cerró un acuerdo con Dow."

No hay comentarios:

Publicar un comentario