martes, 30 de abril de 2013

Maxima y Guillermo ya son los reyes de Holanda

Tras la abdicación de Beatriz, luego de una breve ceremonia que se inició a las 5 hora argentina, Guillermo Alejandro se conviritió en el primer rey de los Países Bajos en 118 años, y su esposa, la argentina Maxima Zorreguieta, en Reina Consorte.
En una breve ceremonia oficial que se inició puntualmente a las 5 de la madrugada argentina, Maxima Zorreguieta se convirtió en Reina Consorte de los Países Bajos, al ser investido su esposo, Guillermo Alejandro, como rey, el primero del siglo XXI.

Tras un breve discurso de Beatriz, se dio lectura al Acta de Abdicación, que luego fue ratificada por la Reina y firmada por los testigos.

"Hoy dejo sitio a una nueva generación. Mi hijo asume la responsabilidad de esta nueva función", dijo Beatriz de Orange, quien ya es princesa de los Países Bajos con tratamiento de alteza real, en un breve discurso.

Guillermo Alejandro se convirtió así en el primer varón que se sienta en el trono holandés en los últimos 118 años y con 46 años de edad el monarca más joven de Europa.

Poco después, a las 5:30, el ya rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y Beatriz, ya con su título de princesa, aparecieron en el balcón del Palacio Real de Ámsterdam, donde saludaron a los 25 mil holandeses congregados.

Allí Beatriz y el rey dieron un breve discurso, previo a la entonación del Wilhelmus, el Himno Nacional, que dio paso al ingreso a las hijas de Guillermo y Máxima, la princesa de Orange Catharina-Amalia (heredera del trono) y las princesas Alexia y Ariane.

Tras los saludos, salieron al balcón también las tres hijas de la pareja real. "Les presento a su nuevo rey: mi querido hijo Guillermo Alejandro", dijo emocionada Beatriz antes de darle un beso al nuevo monarca de los Países Bajos.

Abajo, la multitud no paraba de vivarlos con canciones emotivas de agradecimiento a la reina.

La Plaza Dam se llenó ayer lunes de gente que buscó inmortalizar el lugar y el Palacio Real en las horas previas a la ceremonia de investidura de los nuevos monarcas. Incluso, varios centenares se quedaron toda la noche desafiando al frío, tirados en colchones o sentados en sillas llevadas para la ocasión.

"Querida madre, hoy he tomado el relevo del trono y te estoy agradecido, inmensamente agradecido por todos estos 33 conmovedores años", afirmó Guillermo, con una sonrisa plena que era compartida por su madre y por Máxima.

"En nombre de la reina, de los Países Bajos y del Caribe, quiero agradecerles la confianza que nos han dado. Muchas gracias", finalizó Guillermo dirigiéndose a la multitud que los vivaba con un predominante color naranja en todas las vestimentas y banderas, en un clima de alegría popular.

Más tarde, a partir de las 8:30 se producirá la apertura de la Asamblea Unida de los Estados Generales, precedida por la entrada de los miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curaçao y Saint Maarten, el Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino y los gobernadores y primeros ministros de los mencionados estados caribeños.

Minutos después, la princesa Beatriz y otros miembros de la familia real se dirigirán hacia la iglesia NieuweKerk, y serán seguidos por el rey y el cortejo principal. Allí concluirá la parte principal de las ceremonias dispuestas, aunque seguirán durante toda la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario