viernes, 27 de septiembre de 2013

Los trabajadores de la Salud deciden cortes de ruta, escraches y la colocación de 23 carpas.

Los gremios de la Salud (ATE y AMPROS) anunciaron una serie de medidas consistentes en la instalación de una carpa en cada hospital de la provincia y escraches a los funcionarios en los actos. También hay conflictos en otras áreas del Estado. 


La asamblea interhospitalaria de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Salud y la Asociación Mendocina de de Profesionales de la Salud (AMPROS-FESPROSA) aprobó un plan de lucha que "se extenderá a largo plazo".

La opción contundente del paro con la que se inició este plan de lucha hace veinte días pareció quedar relegada frente a otras medidas consideradas más visibles por la asamblea como las "movilizaciones, cortes de ruta y escraches".

El segundo foco se ubicará en la Administración Central (que incluye nueve convenios con reparticiones descentralizadas), donde las dirigencias de SITEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) y ATEl buscan coordinar medidas de fuerza y "movilizaciones conjuntas" que se definirán en las próximas horas.

Ambos sindicatos intentarán profundizar las asambleas y protestas que se han venido registrando en los últimos días, especialmente en Rentas y Administración Tributaria Mendoza.

La medida más impactante adoptada por la interhospitalaria fue la de "la instalación de carpas en todos los hospitales de la provincia", lo que -en caso de concretarse- significará la presencia de veintitrés carpas de protesta a lo largo de los dieciocho departamentos. Tal es la extensión de la red hospitalaria de la provincia.

ATE y AMPROS aprobaron también que desde la semana entrante se comiencen a realizar escraches sorpresas al Gobernador y todos los ministros del Ejecutivo en sus casas y en los actos públicos en los que se presenten.

Los gremios de la Salud reclaman el pago del 82% móvil de jubilación, la equiparación de asignaciones familiares entre la Provincia y la Nación, el pago de un décimo cuarto sueldo en compensación por los descuentos por Ganancias y la aceleración del ritmo de nombramiento de contratados, temas considerados de cumplimiento "imposible" por el Gobierno. En tanto, en la Administración Central, los reclamos giran en torno a una multiplicidad de reconocimientos de implicancia salarial directa.

Al parecer, los reclamos de la semana entrante se ceñirán a la Salud y la Administración, ya que en Tribunales sólo está prevista una adhesión y un acompañamiento formal. El sindicato de Judiciales tiene prevista para el jueves 3 una jornada en todo el país, tendiente a impulsar la firma de un convenio colectivo nacional que establezca los pisos comunes para los judiciales de todas las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario